Un año más tuve la suerte de disfrutar paseando por Rehacare, en Dusseldorf. Para quien no la conozca es la feria más importante de ortopedia y productos de apoyo en Europa; y a pesar de que este año 2015 era de los “flojos” (los años pares se consideran los fuertes ya que las grandes compañías como Sunrise, Invacare, Permobil, etc montan sus stand y la feria incrementa el número de pabellones) siempre es interesante conocer las novedades o las ideas que proponen las empresas emergentes o distribuidoras del otro lado del charco.

paseando por Rehacare, en Dusseldorf

Sería repetitivo hablar un año más de las diferencias del mercado español frente al europeo o estadounidense, por lo que en esta ocasión me gustaría reflexionar sobre lo que percibo como una visión general y nacional de la Terapia Ocupacional (esa gran desconocida…).

En los últimos tiempos todo lo que escucho acerca de la auténtica, verdadera e impura terapia ocupacional tiene que ver con la clínica, con la rehabilitación y por supuesto pacientes. Entonces empecé a preguntarme ¿Seré Terapeuta Ocupacional?. No suelo tener problemas de identidad pero no trabajo en la clínica, no rehabilito a nadie y tampoco tengo ningún paciente, y a pesar de eso en mi contrato pone Terapeuta Ocupacional… ¿a qué estoy dedicandome?.

Resulta que cuando uno se pone a mirar definiciones de Terapia Ocupacional encuentra alguna parte que me hace recuperar mi esperanza en que siga siendo TO. Por ejemplo la AOTA en su definición aparece lo siguiente:

“ …Occupational therapy services are provided for habilitation, rehabilitation, and the promotion of health and wellness…”

Habilitación (resulta que esta si la desempeño con una frecuencia diaria dentro de mi centro de trabajo), rehabilitación y promoción de la salud y el bienestar. También me gustó esta última parte porque además de hablar siempre de la práctica centrada en la persona y del “empowerment” a veces tengo la sensación de que decimos a nuestros pacientes que es mas importante lavarse los dientes solos que poder pasear al perro, por suerte para mi yo tengo clientes y no pacientes, esto les permite decidir por ellos mismos que consideran importante y no tengo que hacer de pepito grillo. Si, clientes, la AOTA los llama así y yo también, en mi caso me compran productos o contratan mis servicios, y creo que mientras el profesional cobre un salario (público o privado) también está vendiendo sus servicios a ese usuario (o cliente).

Seguí buscando, y encontré la definición de la WFOT que incluye en su definición algo como esto:

“…The primary goal of occupational therapy is to enable people to participate in the activities of everyday life. Occupational therapists achieve this outcome by working with people and communities to enhance their ability to engage in the occupations they want to, need to, or are expected to do…”

Resulta que el principal objetivo de nuestra disciplina habilitar, capacitar, o hacer posible (elegid la traducción que más os guste) a participar en las actividades que ellos necesiten o quieran hacer!!!!!! Me alegra enormemente poder seguir diciendo que soy Terapeuta Ocupacional, estoy orgulloso y feliz de ello.

Con este post solo pretendo que la gente pueda pensar de una manera más global y ampliemos nuestra visión de la Terapia Ocupacional y nosotros mismos seamos capaces de hacerla más grande. Por supuesto que es muy importante nuestra labor y participación en los dispositivos comunes en los que hemos logrado asentarnos, pero vayamos más allá, hay vida más allá de la bata o el pijama blanco.

Yo trabajo en el ámbito de los productos de apoyo y del posicionamiento, os aseguro que no tiene porque ser un campo exclusivo para los ortopedas, que podemos sumarnos a esa actividad formando equipo con las demás disciplinas. ¿Acaso no creeis que incluso habría cabida para la consultoría en terapia ocupacional en multitud de cuestiones?¿Pensáis que no podemos colaborar en el diseño de productos diseñados para satisfacer a personas con limitaciones o restricciones en la participación? ¿Podríamos conseguir cosas positivas para el colectivo y para la participación de las personas con limitaciones o restricciones en la participación desde posiciones políticas? (si me lo permiten mis amigos que ocupan los márgenes) ¿Seríamos capaces de asesorar o participar en el desarrollo de software que permita a más usuarios disfrutar de lo que los demás ya disfrutamos?¿No son nuestros conocimientos suficientemente amplios para dar formación sobre cosas básicas en el manejo o trato a personas con discapacidad fuera del ámbito clínico?.

Yo soy optimista y pienso que en éstas y en muchas mas podriamos hacer grandes funciones. Dejemos de autosesgar nuestra participación, dejemos el paternalismo y actuar solo en AVDB, hagamos de TO con nosotros mismos y aumentemos nuestra participación en TOdos los ámbitos posibles. Colguemos la bata y vistámonos de terapeutas ocupacionales.