Rehabilitación de la sensibilidad tras un ictus

Rehabilitación de la sensibilidad tras un ictus

En este estudio de caso único podemos ver como la rehabilitación de la sensibilidad tras un ictus se puede recuperar con un sistema de retroalimentación táctil basado en la vibración para mejorar la discriminación táctil

Antecedentes

La rehabilitación después de un ictus siempre es motivo de estudio debido a las ggrandes secuelas que deja, una de las mismas son las dificultades sensitivas, que dentro de lo que es la investigación se le suele dar menos importancia que a la parte motora, a pesar de que están íntimamente relacionadas.

Según Nowak y colaboradores, cuando la retroalimentación del sistema somatosensorial se bloquea o atenúa en las diferentes vías del sistema nervioso central, los músculos pueden ajustarse de forma refleja a través de la sensación somatosensorial, esto puede producir defectos en la función, como no ajustar bien la fuerza de la mano al apretar un objeto, o la reacción de cierre en algunos sujetos.

 La efectividad de estos métodos puede estar asociada con el potencial del cerebro para procesar información sincrónicamente entre la intención motora y la retroalimentación sensorial de la extremidad tratada. El procesamiento de información sincrónico significa que las intenciones motoras y la retroalimentación sensorial se procesan en el cerebro en 250 ms sin ningún espacio, generando una «sensación motora subjetiva» que permite al sujeto realizar el movimiento, esto se demostró por neuroimagen en los estudios de David y colaboradores.

El equipo

Utilizaron el Yubi Recorder, un sistema de ayuda a la discriminación táctil.

Aquí tenéis el primer estudio que yo leí sobre este sistema, donde podéis ver imágenes de como es, y que resultados obtuvieron, en ese proceso inicial.

Roughness evaluation by wearable tactile sensor utilizing human active sensing

El dispositivo de sistema que detecta la información de vibración generada al tocar un objeto, captura cambios mínimos en la fricción generada en la punta de un dedo y retroalimenta la información capturada en tiempo real como información de vibración, es un dispositivo que puede medir la información de vibración detectando cualquier vibración de la piel que se produzca cuando se toca un objeto.

Puede detectar desigualdad, superficies lisas, curvatura y rudeza, y puede capturar estímulos táctiles de un objeto de cualquier forma.

El sensor que puede detectar la vibración está conectado a la articulación interfalángica distal del dedo índice, y la información de vibración se puede presentar a través de un oscilador modulando la información del sensor a la frecuencia adecuada.

En cuanto a las instrucciones que le dieron al sujeto sobre la intervención, me parece interesante poner una traducción literal de google translate “Cuando algo toca tu mano, el terminal de tu hombro vibra en tiempo real. Además, la intensidad de la vibración varía según la sensación del objeto. Sienta la diferencia en estas vibraciones y conecte la diferencia en su cabeza con el material que siente al alcance de su mano «.

La verdad que al ser un caso único puede ser que eligieran a una persona que estuviera muy bien cognitivamente. Pues no tengo claro que muchos de los pacientes que han pasado por mis manos entendieran bien la instrucción (Yo mismo lo de” conecte….”) Pero bueno, no tenía una traducción mejor.

El estudio

Es un estudio de caso único, sencillo pero basado en mucha tecnología, con datos a bastantes niveles y con un proceso de rehabilitación bastante claro.

Un sujeto humano masculino con disfunción sensoriomotora en su mano izquierda, 52 años, después de un accidente cerebrovascular se le pidió que realizara una práctica de:

  1. manipulación de clavijas
  2. una tarea de apilamiento de bloques de construcción
  3. una tarea de identificación de material

Cada tarea la realizan durante 10 minutos cada día (5 días por semana) durante seis semanas. Durante las actividades se utilizó un sistema de retroalimentación de discriminación táctil.

Los resultados

La rehabilitación de la sensibilidad de este sujeto consiguió después de la intervención, además de la reorganización de las áreas sensoriomotoras, mejoraron la sensación profunda, el sentido de discriminación, el entumecimiento, la cantidad de uso y la calidad del movimiento de la mano izquierda.

Se le evaluó con el NRS Numerical Rating Scale , PCS Pain Catastrophizing Scale, FuglMeyer, STEF, simple test for evaluating hand function ,MAL, motor activity log; AOU, amount of use; QOM, quality of movement. Y con neuroimagen , merece la pena aver los gráficos, muy sencillos

Conclusión

Parece ser que este caso sugiere que el entrenamiento con el uso de un sistema de retroalimentación podría ser una nueva forma de rehabilitación para la disfunción sensoriomotora de la mano.

Personalmente creo que las ventajas que nos van a ir dando la tecnología van a ser cada vez mayores (menudo gurú soy, eso es algo obvio) pero la cuestión es no esperar a que los ingenieros terminen de desarrollarlas, sino que hay que ver sus aplicaciones clínicas ya.

Podéis descargar aquí el artículo

Evaluation of Intervention Effectiveness of Sensory Compensatory Training with Tactile Discrimination Feedback on Sensorimotor Dysfunction of the Hand after Stroke

Os dejamos aquí otros enlaces relacionados con la sensibilidad.

Deja un comentario