Regulación Universitaria en terapia ocupacional

Como sabéis todos, hoy aprueban un RD que modifica la regulación Universitaria, ¿pero esto afecta a la terapia ocupacional?.
Situación: los títulos pueden pasar de 3 a 4 años en función de lo que considere cada Universidad.

Con respecto a terapia ocupacional, no se esperan grandes cambios, pues estamos bajo el amparo de la LOPS (Ley de Ordenación de profesiones sanitarias) que se supone que estas profesiones seguiremos reguladas en 4 años.

Esto va a generar grandes desigualdades, dentro de profesiones afines (imaginad un educador social con un grado de 3 años y una TO de un grado de 4 años, ¿cobrarán lo mismo?) Evidentemente se pueden volver a generar carreras de 1ª y de 2ª (Véase licenciados y diplomados, pero parece ser que por una vez, una ley que parece un tanto injusta puede beneficiarnos.

Existe otra cuestión, para acceder al doctorado dependerá de si tu grado es de 3 o 4 años, por lo que se tendrá que completar un Máster de 1 o 2 años. Nosotros podremos acceder al mismo con un Máster de 1 año. Eso en principio es positivo, pues el precio de los Máster es muy caro y si hay que hacer 2 años…
¿A quién beneficia esto? Pues a la Universidad pública, el coste por alumno va a disminuir, pues están menos tiempo (Pensad que una parte la paga el alumno con su matrícula y el resto el estado, que suele ser la mayor parte). Van a poder prescindir de más trabajadores, pues un 75% de la carreras se van a ver afectadas, y reducirán su coste de personal. Perderán potencial, eso seguro (¿Alguien piensa que eso le importa a los gestores?).
Y cuidado las Universidades privadas verán la oportunidad de abaratar precios y plantear políticas más agresivas, para intentar captar más alumnos (Todas las que puedan bajaran los años, o esa es mi opinión).

Esperemos a ver el texto completo para opinar con más criterio, pero es una noticia de tanto calado (aprobada en sábado!!) que no podíamos dejar de publicarla.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario