Una Neuroprótesis no invasiva aumenta la fuerza de agarre de la mano en personas con lesión de la médula espinal cervical.  Este tipo de Neuroprótesis tiene una serie de posibilidades para la Terapia ocupacional y el artículo descrito a continuación describe los beneficios terapéuticos así como su relevancia clínica.

Los objetivos del estudio fueron dos, por un lado el propósito principal de este estudio fue evaluar la estimulación eléctrica funcional por control Mioeléctrico ( MeCFES )para mejorar el agarre por tenodesis en las personas con tetraplejia . El segundo objetivo fue estimar el número potencial de los candidatos para poder utilizar el dispositivo MeCFES . Los MeCFES en su aplicación clínica proporcionan al usuario un control directo de la fuerza de agarre en comparación con los sistemas clásicos de estimulación eléctrica funcional (FES).

En el estudio realizan un screening de 253 historias clínicas de lesiones medulares cervicales bajas (C5 a C7) de las cuales seleccionaron 27. Los participantes entrenaron actividades de la vida diaria de 12 × 2 horas, utilizando los MeCFES . La función de la mano se evaluó mediante la prueba “Action Research Arm Test” ( ARAT ) .

Se estudiaron los resultados observando los cambios de puntuación en el ARAT con y sin el dispositivo, antes y después del periodo de entrenamiento. Se estudia la relevancia clínica, que consideramos fundamental que esté incluida en todos aquellos estudios de terapia ocupacional y rehabilitación debido a que la relevancia estadística es insuficiente para determinar lo adecuado o no de una técnica o una herramienta terapéutica.

El análisis de los resultados nos muestra como el uso de MeCFES mejoraron la calificación en las pruebas de la mano en un 63 % de los sujetos ya desde la primera aplicación. El entrenamiento resultó tener  un efecto terapéutico significativo, lo que se traduce en un aumento global de la función de la mano en el 89% de los participantes y que el 30% experimentó un cambio clínicamente relevante ( Mejoría de 6 puntos o más ). Este tamaño del efecto, que podría considerarse suficiente, lo que nos indica es la posibilidad real del uso de este tipo de neuroprótesis como herramienta terapéutica en la rehabilitación y que el efecto terapéutico merece mayor investigación, así como el protocolo de actuación.

Neuroprótesis