Mi experiencia clínica no es demasiado amplia con sujetos con parálisis cerebral, pero hace poco ha salido un estudio en Irán que ha vuelto mi mirada hacía allí. Habla sobre Kinesio taping en parálisis cerebral, y referido a la terapia de mano, uno de mis ámbitos de estudio. El Kinesio taping es una técnica relativamente nueva que se utiliza en la rehabilitación de la enfermedad neurológica con muchas luces y sombras, no hay demasiado acuerdo entre defensores de esta técnica y los contrarios, y es que el coste del Kinesio, los intereses comerciales al respecto hace que sea relativamente dudoso.

Pero analizando este tipo de estudio podemos pensar que no todo es blanco o negro

El objetivo del estudio fue investigar los efectos del kinesio sobre el agarre de la mano y el rango activo de movimiento de la mano en niños con Parálisis Cerebral.

The effect of Kinesio Taping on hand grip and active range of motion of hand in children with Cerebral Palsy

Es un estudio experimental con pre-test y tres post-test medidos con un vigorímetro. Se aleatorizaron 30 niños con parálisis cerebral en grupo experimental (n = 17) y control (n = 15). El Kinesio se aplicó en el dorso del antebrazo y la mano y hay una imagen dentro del artículo que clarifica qué tipo de vendaje se usó, así como, se plantea un placebo en el grupo control, con el mismo tipo de vendaje sin tensión, solo poniendo el tape. Se analiza, además, con goniometría movimientos activos

En todas las variables, los datos mostraron que en el pre-test no hay diferencia entre los grupos, sino en las post-pruebas; inicialmente después de la aplicación del kinesiotape con p valor <0,05, dos días después de la aplicación con p valor <0,05 y el seguimiento (dos días después de retirar el kinesiotape) con p <0,05 fueron diferencias significativas entre el ensayo y el grupo de control. Los autores proponen la siguiente conclusión, que el Kinesio puede ser una opción útil en la neurorehabilitación de los niños con parálisis cerebral para mejorar la fuerza de agarre y el rango activo de movimiento de la muñeca y el pulgar.

En mi opinión hay aspectos metodológicos dudosos, como por ejemplo que el grupo control tenga casi un año menos de medía que el grupo experimental, que en esas edades pueden generar más fuerza, y tienen menos rango de movimiento (huele a sesgo de selección a leguas). Por otro lado, aunque los niños son evaluados con el MAS y a priori no hay diferencias, pero podría haber sido complementado con otros instrumentos para ver la situación real de esas manos. Y por otro lado, algo que me sorprende muchísimo son los datos de mejora, mejora inmediata de 4 kilos de fuerza de media, más 6 kilos de mejora a los dos días, y con un efecto post retirada de 2 kilos… Si esto es verdad, es mucha mejora para tan pocos días.

Kinesio taping en parálisis cerebral, dudas, siguen mis dudas…