Querríamos este post en referencia a un importante movimiento en la integración sensorial, el movimiento Jean Ayres 2020. El año 2020 marca lo que hubiera sido el cumpleaños 100 años de la Doctora y terapeuta ocupacional Jean Ayres, creadora de la teoría de la integración sensorial (IS), y en conmemoración a esta fecha se proponen una serie de objetivos a conseguir por parte de los terapeutas que realizan integración sensorial.

La integración sensorial, cada vez reúne más evidencia científica, cada vez tiene mayor presencia internacional y lucha por tener unos estándares de excelencia, pero su desarrollo no es completo. Es por ello que los responsables de la asociación internacional buscan un horizonte y este se ha marcado en 2020, para conmemorar la figura de la pionera.

En el siguiente enlace podremos ver más sobre este movimiento

Los siguientes objetivos han sido establecidos por la comunidad internacional de terapeutas de integración sensorial como objetivos establecidos para esta fecha:

  1. La promoción de publicaciones en IS: La Dr. Ayres estaba comprometida con el método científico en la construcción de su teoría y la garantía de la evolución en curso de este importante trabajo.Meta: 100 trabajos que promuevan la comprensión y la evidencia de la IS, deberán ser publicados en revistas revisadas por pares (fecha de inicio enero de 2013).
  2. Garantizar una intervención eficaz a través de Evaluación Integral en IS: Los métodos para evaluar la IS han demostrado cierta fiabilidad y validez, pero tienen el problema de la dificultad a su acceso. Para ello se intentarán desarrollar otras pruebas que utilizando las nuevas tecnologías (Impresora 3D) puedan llevar estos instrumentos a todos los terapeutas de IS, con bajo coste o sin coste. Evaluation of Ayres Sensory Integration (EASI) es la herramienta y el plan de  esarrollo inicial para el EASI es recoger datos normativos internacionales en los niños de 3-12 años de edad. El plan a largo plazo es ampliar los artículos y muestra normativa para que el EASI se puede utilizar para evaluar la integración sensorial a través de la esperanza de vida, en un formato libre y accesible. Si tienes ideas o recursos relacionados con el desarrollo de una nueva serie de pruebas, piden en su web que se pongan en contacto con: easi@asi2020vision.org
  3. Llegar a 100 países con los educadores en IS. Garantizando que la teoría llegue a un gran número de personas.
    La Coalición Internacional para la Educación en Integración Sensorial Ayres (ICEASI) se encargará de supervisar el desarrollo de los criterios y estándares para las vías definidas a la competencia en IS y trabajará con los países miembros para desarrollar el proceso de articulación y el mantenimiento de estas normas.

La información de contacto para consultar los países interesados es:

https://sites.google.com/site/2020asivision/home/goal-3-training

Nadie en España parece estar interesado, ¿Te unes a nosotros en esta iniciativa?