La intervención a través de técnicas novedosas como la intervención a través de imágenes, es algo que empieza a sonar con fuerza en otras profesiones y la terapia ocupacional no debería bajarse de ese carro.

Conceptos como mental practice, imaginería motora, Imaginería motora graduada, intervención a través de imágenes o intervención a través de videos van desarrollándose como técnicas diferentes con una base similar: Las neuronas espejo.

El mayor conocimiento de este sistema funcional neurológico permite generar aplicaciones terapéuticas como las citadas anteriormente por eso revisar la literatura es fundamental. El estudio sobre las mismas, sus diferencias y sus bases teóricas están llenando muchos artículos, he elegido uno de ellos, que propone una revisión sobre las imágenes mentales.

Se puede definir tanto como una reproducción de los contenidos cognitivos de la mente y  no la percepción real sensorial. Es decir, la re-elaboración y interpretación de los datos percibidos originales a través de nuestros sentidos y su representación mental.

Bajo esta base y las neuronas espejo se ha visto que es factible la adquisición de habilidades motoras, así como su relevancia en la planificación (Cognitiva fundamentalemente y a nivel pre-motor a nivel estructural)

Parece ser que también es relevante en la involución de la cognición adulta, de hecho, los estudios empíricos indican que diferentes componentes de las imágenes se ven afectados de forma selectiva por el envejecimiento.

La  revisión que se ha analizado  discute las bases neuropsicológicas de imágenes mentales, centrándose en su posibles aplicaciones a la rehabilitación de los déficits de una variedad de causas diferentes, incluyendo el deterioro mental en los ancianos.

Se ve que las técnicas diferenciales, entre percepción y elección, las técnicas de simulación podrían ayudar en la evaluación exacta de los trastornos cognitivos, y gracias a las habilidades de visualización se podría diseñar un aprendizaje óptimo y / o intervenciones de entrenamiento, o rehabilitación de gestos motores.

Os dejo el enlace a la revisión

Como complemento a la revisión os dejo una página web donde podréis probar una parte inicial de este tipo de trabajo, se trata de una web de la fase inicial de la imaginería motora graduada, que espero que sea de vuestro interés. Las aplicaciones principales serían con respecto a las mejoras de control motor y el dolor neuropático. Y se basa en la visualización de imágenes. Comenzando con la discriminación derecha izquierda que nos permite la activación de los dos hemisferios y las conexiones entre ellos.