Normalmente el objetivo de terapiaocupacional.net es la divulgación de conocimiento científico de las diversas áreas de conocimiento de nuestra profesión, pero de vez en cuando llegan documentos interesantes, como guías de práctica clínica, que hacen que merezca la pena echarles un ojo, en este caso, tenemos una guía sobre como implementar dos técnicas en niños con parálisis cerebral, la terapia de movimiento inducido por restricción y entrenamiento bimanual.

La guía es un documento sencillo, suficientemente documentado como para que pueda ser consultado con cierto interés.

El primer punto de partida es que comenzamos con un mCIMT, es decir, se parte de modificar la técnica original. Esto siempre ha generado controversia, pues no deja de ser partir de una base menos estudiada y con peores resultados de investigación, pero seguramente que con una mejor aplicación clínica.

Proponen una evaluación con Manual Ability Classification System (MACS) que evalúa aspectos funcionales unimanuales, bimanuales y de participación. También proponen evaluar con Dinamometría, con el Jebsen & Taylor y con The Quality of Upper Extremity Skills Test (QUEST).  Una propuesta seguramente demasiado ambiciosa para poder aplicarla en la clínica diaria (Esto lo digo con respeto, pues cada TO y sus circunstancias son un mundo, y seguro que hay terapeutas que sólo hacen miembro superior, pero entiendo que la mayoría no, y son valoraciones complementarias, pero que si sumas todo el tiempo que tienes que estar con cada una te tiras un ratito).

Para la habilidad bimanual proponen el The Assisting Hand Assessment (AHA), y para la participación The Children’s Hand-use Experience Questionnaire (CHEQ), the Acquire c Therapy Motor Activity Log (Acquire C Mal), The Canadian Occupational Performance Measure (COPM) y el Goal Attainment Scaling (GAS).

La propuesta de cómo implementarlo es interesante y no querría desgranarla, pues es bastante sencilla de leer, con gráficos, con posibles horarios de actividades (muy interesante para la gente nobel que se planteé como estructurar esto).

Hay algún caso clínico, y seguramente lo más interesante, una propuesta diferente en función de la edad, con mini ejemplos de cada actividad. Muy interesante para gente que quiera comenzar a implementar esta técnica.

Reflexión: Partimos de la base que con sólo la lectura de un documento va a ser difícil poder implementar nada que éticamente sea correcto. Es recomendable formarse en la técnica, y aunque tenemos muy pocas oportunidades en  nuestro país, antes de comenzar algo así hay que estar preparado.