En innumerables ocasiones me han preguntado por esta circunstancia, ¿Se sabe algo de la homologación de los títulos de Grado de terapia ocupacional?. Muchísimas compañeras y compañeros consideraban que por trabajar en una Universidad iba a estar más informado…

Nada más lejos de la realidad.

Siempre dí la respuesta que consideraba más adecuada en función de la información que daban los responsables del ministerio, y esas eran respuestas cambiantes, siempre pensé que la única solución viable era la homologación directa de los títulos, quizás presentando algo de información para acreditar la misma, pero era inmanejable que las Universidades pudieran dar salida con los cursos de adaptación a Grado. Esa respuesta no fue la que siempre dí.

Ahora ha salido esta oportunidad, y me sorprende que las asociaciones y colegios no lo estén celebrando a bombo y platillo (quizás están celebrando el Consejo de Colegios, que es un evento tan grande como el del que os hablo,  y digno de celebrarse, pero sorprende la relativa poca difusión existente) la salida de esta gran oportunidad, es política en directo y de mucho calado para muchos compañeros y compañeras.

Al grano, parece ser que nos van a convalidar a los diplomados el grado.

Si.

Ha salido una ley

https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf

y encima parece ser que es verdad

El resumen sería el siguiente:

Los diplomados tienen que homologarnos a los niveles del Marco Europeo de Educación Superior (MECES)

Que seguramente la ley se promueve en la dificultad de mover al extranjero nuestro preciado material humano (Y disminuir los números del paro), y esto lo pone en la noticia del propio ministerio, con sus palabras, claro esta.

Que se aplicara a las 140 extintas titulaciones universitarias. si claro, todos sabíamos que no lo iban a hacer por la TO, pero aprovechemos la situación, además de que obtendremos los beneficios directos.

Que la homologación la realizará la ANECA…. Eso ya no sabemos si será bueno… Ya tienen mucho trabajo y un poco más… Seguro que tardan en contestar.

ANECA comenzará a trabajar de forma inmediata y las primeras correspondencias serán declaradas en los primeros meses de 2015. Se prevé que la adscripción de todos los títulos pre-Bolonia esté completada a finales de 2015. Es decir, que quieren correr, será por los motivos que sea pero eso nos beneficia.

Os dejo el enlace a la noticia

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/11/20141121-homologacion.html

La ANECA, por su parte no pone nada en su WEB, ¿mañana lo hará? Estaremos expectantes.