Hacer en el día de la terapia ocupacional, el medio y el fin de la terapia ocupacional.

Quería felicitar a todas/os las/os terapeutas ocupacionales, en el día de la terapia ocupacional. 

Es día de la Terapia Ocupacional, hoy 27 de octubre. Y quería hacer una pequeña reflexión. Nosotros como profesionales hablamos mucho de utilizar la ocupación como medio o la ocupación como fin. Hagamos un poco reflexión personal con respecto a estas circunstancias. Y hagamos de la Terapia Ocupacional tanto  un medio de trabajo, como un medio para ayudar a los demás,  Como un fin, el fin debería ser que la propia profesión pueda mejorar, y siempre decimos lo mismo. Hay que hacer para poder mejorar, pues hagamos nuestro lo mismo.  

Hagamos para poder mejorar la profesión. 

¿Y qué podemos hacer para mejorar la profesión? Pues seguramente va a depender de la posición que ocupemos.  Pero ahora las posiciones han cambiado. Tenemos a nuestro alrededor una serie de elementos como son las redes sociales, como son sistemas de difusión  como Youtube o Twitch, donde podemos divulgar de una manera muy concreta qué es lo que hacemos, podemos utilizar los nuevos canales de comunicación y las nuevas formas de comunicar, además, encaja muy bien en nuestra profesión.  

Cada día se ven más personas, profesionales, que estan utilizando estos medios para llegar a más gente. Seguramente  no dejamos de reverberar sobre nosotros mismos, es decir, una cuenta de d Instagram que es seguida por 2000 personas, es probable que tenga un porcentaje muy alto de terapeuta ocupacionales, pero también seguro que los tendrá de no terapeutas ocupacionales. Es probable que ese otro porcentaje también quede cubierto por compañeros de trabajo, gente que tenga relación con la profesión. Y eso nos ayuda a mejorar nuestra marca, que los compañeros de trabajo SEPAN lo que es la Terapia Ocupacional seguramente sería el primer paso para que tengamos el reconocimiento que nos merecemos como profesión. Por otro lado. También nos vamos a encontrar que necesitamos que gente de la calle nos conozca y bueno, de esos 2000 seguidores, a lo mejor hay un pequeño porcentaje de familiares de estas personas que  llegan a conocer un poco más lo que es la Terapia Ocupacional.  

Cuando yo he conocido estas nuevas maneras de comunicar, que seguramente a mí ya me pillan un pelín desactualizado, estoy convencido de que esa gente consigue que sus propias familias, que sus propios amigos entiendan mejor qué es lo que hacen. 

Y yo no tengo claro que todos mis amigos sepan lo que yo hago. Claro que pueden tener una idea, seguro que todos les suena la palabra Terapia Ocupacional. Seguro que me han escuchado alguna vez hablar de ello. Pero. Hay un momento en la actualidad en el cual abrimos una ventana,  la ventana del mundo digital. Y cuántos más mensajes haya relacionados con  la profesión va a ser mucho mejor, invitaros a que useis esas cuentas profesionales que tenéis en Twitter o en Instagram. Que uséis todos los canales posibles en Facebook para poder mejorar un poco todo, todo este desarrollo.  

Porque es que no creo que haya que hacer una reflexión tanto del contenido del mensaje, sino en que como emisores del mensaje no estamos consiguiendo llegar al receptor. Y desde hace unos años hacia aquí se han abierto nuevos canales. Hay profesionales, compañeros que  los están manejando de una manera muy adecuada y creo que debemos ayudarles a fomentar que esto sea así, creo que  es muy bueno que les demos un me gusta, les sigamos. Porque seguramente eso hace que la bola de nieve crezca.  Debemos aprovecharlas, debemos usarlas.  

Y debemos hacer cada uno lo que esté en su mano. Personalmente tengo  una posición en la que creo que puedo ayudar bastante a la profesión. E intentó hacerlo, intentó fomentar  en las medidas de mis posibilidades. Seguro que muchos otros compañeros con puestos de responsabilidad también lo hacen. Pero eso no significa que desde esas posiciones, que seguramente son más ventajosas, sean las únicas posiciones donde podemos hacer algo. Creo que es una labor de todos los compañeros, creo que es una labor que todos podemos sumar con un grano de arena. Cada uno de nosotros puede hacer que cada vez más personas conozca la Terapia Ocupacional.  

Había un trabajo donde se hablaba de la comunicación exponencial, en el cual decía que si yo era capaz de comunicar a 3 personas. Mi mensaje hacía 3 personas más en el mundo conocieran que es la terapia ocupacional. Si 1000 personas hiciera lo mismo, habría 3000 personas más que la conocerían. Pero, al final llegaríamos a un tope. Porque nos hemos dedicado a comunicar a una sola persona. Esto es lo que puede ocurrir en nuestros centros de trabajo. Yo le explico a mis pacientes qué es lo que es la Terapia Ocupacional. Pero no soy capaz de promover una comunicación exponencial. ¿Puedo conseguir que no solamente es que lo comunique a otras personas, sino que esas 3 personas se la comunican a otras 3 personas?. ¿Y así, de manera sucesiva ese crecimiento?. No tendría límite. Por lo tanto, cuando generemos un mensaje, seguramente es bueno pensar. ¿A quién se lo estoy comunicando? ¿Y esa persona puede considerar que es bueno volver a comunicar ese mensaje?  

Mi mensaje , hay que hacer como medio y como fin, para vivir. 

Bueno, ahí os dejo esta reflexión. Feliz día de la Terapia Ocupacional. Feliz día de la profesión. 

Deja un comentario