El razonamiento clínico es quizá el prerrequisito fundamental antes de tratar, un buen razonamiento clínico te lleva a tomar buenas decisiones, tanto para la evaluación como para el tratamiento de los terapeutas ocupacionales.

Para mí el referente en España del tema (sin menos preciar a nadie) es Cristina Labrador, con la cuál es estupendo debatir y filosofar sobre la terapia ocupacional en general y sobre el razonamiento clínico en particular.

Los autores del artículo proponen un estudio cualitativo sobre que factores nos van a influir, pero antes de pasar a describir el artículo querría definir, brevemente y a mi manera, el razonamiento clínico, pues muchas veces se confunde con el proceso clínico. El razonamiento clínico se define generalmente como los numerosos modos de pensamiento que guían la práctica clínica, es decir el proceso previo a la toma de decisiones.

No soy ningún estudioso del tema pero con lo que sé puedo decir que poco se sabe sobre los factores que afectan a la forma en terapeutas ocupacionales gestionan el proceso de toma de decisiones.

Se realizan entrevistas grabadas y transcritas a 12 terapeutas ocupacionales que trabajan en salud mental y con pacientes con discapacidad física con un muestreo intencional y los datos fueron analizados a través de un método de análisis de contenido cualitativo.

De las entrevistas sacan tres temas principales de influencia, del primer tema  las condiciones socio- culturales dividen 3 aspectos fundamentales :

  1. Las creencias del cliente.
  2. Valores y creencias del terapeuta.
  3. Actitud social hacia la discapacidad.

Segundo tema  fueron las atribuciones individuales incluidos:

  1. Las  atribuciones de los clientes
  2. Las atribuciones del terapeuta .

El tema final fue el ambiente de trabajo con los tres aspectos

  1. El conocimiento de los responsables de los servicios de rehabilitación
  2. Trabajar en un equipo interdisciplinar
  3. Las limitaciones de las instalaciones clínicas y recursos.

Sin duda muchos de estos factores no deberían sorprendernos, pero quizás otros sean motivo de reflexión, en el artículo esta todo mucho más desarrollado, podéis descargarlo en el siguiente enlace.