Evaluación clínica de herramientas de medición utilizadas en la terapia de mano para evaluar la actividad y participación

Esta revisión sistemática evalúa una serie de herramientas de medición con fuertes propiedades psicométricas para abordar las actividades y la participación de personas con lesión de la mano.

Utilizan una metodología estándar de revisión analizando las bases de datos Medline, Cochrane Library, EMBASE, PEDro , ClNAHL  y Allied and Complementary Medicine Database . Se buscaron  datos descriptivos de las herramientas incluidas, y su calidad clinimétrica se puntuó con criterios específicos.

La búsqueda en la literatura identificó 696 publicaciones, en referencia a los 15 instrumentos de medición que cumplieron los criterios de inclusión. Para la mayoría de las pruebas incluidas, la aplicabilidad era buena, mientras que la información sobre las propiedades clinimétricas a menudo faltaba, sobre todo para las pruebas de rendimiento. En general, El DASH  fue la herramienta más ampliamente estudiada con opiniones positivas para todos los criterios, seguido de cerca por el Cuestionario Hand Outcomes de Michigan. Dentro de las pruebas de rendimiento, la Prueba de Destreza Funcional (FDT) recibió las mejores calificaciones.

La selección de la herramienta de medición óptima depende en gran medida de la finalidad de la medida y el tipo de lesión en la mano.

Este estudio tiene un nivel de evidencia2a

Podéis ver el artículo completo en el siguiente enlace:
[sociallocker]Evaluación mano[/sociallocker]