Evaluación del desempeño ocupacional de la Terapia Ocupacional en Pacientes de edad avanzada (Geriatría) en los hospitales de agudos.

El propósito de este estudio fue identificar los instrumentos efectivos para medir desempeño ocupacional de la Terapia Ocupacional, examinar las habilidades de razonamiento clínico y el uso de la práctica centrada en el cliente en la planificación del alta de los hospitales de agudos en pacientes de edad avanzada.

La metodología utilizada es interesante pues hace una propuesta mixta donde incluye un estudio etnográfico con un diseño utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Los datos fueron organizados en grandes temas y subtemas, codificados, y entraron en una hoja de cálculo Excel para su análisis. Los resultados indican que la elaboración de la evaluación y la toma de decisiones es un tema complejo que es único para cada individuo. La evaluación funcional no estandarizada es el método más utilizado en la evaluación  con inconsistencia en el uso de las evaluaciones estandarizadas.

La toma de decisiones respecto a la intervención en los factores de desempeño implica la inclusión de múltiples factores, principalmente de seguridad, apoyo en el hogar, y el rendimiento de los pacientes en las ocupaciones diarias. Los resultados también indican incoherencias en el seguimiento de la práctica centrada en el cliente.

Esto que es de tanto sentido común debería hacernos reflexionar sobre la práctica basada en la evidencia, centrándonos en el uso de instrumentos de evaluación estandarizados para poder tomar decisiones adecuadas y seguir un proceso de razonamiento clínico basado en pruebas objetivas, aunque deba ser individual.

Este artículo también habla sobre la necesidad de formar a los profesionales en el uso de estos instrumentos, como parte fundamental para el cambio.

Podéis ver el artículo completo en el siguiente enlace.

 [sociallocker]Evaluación adecuada en Geriatría[/sociallocker]