Los estudios descriptivos en terapia ocupacional son necesarios, ya que van a ser la base de estudios más complejos, como los ensayos clínicos.

Las distintas perspectivas de estudios descriptivos hacen que los terapeutas ocupacionales hablemos sobre cuántos pacientes tenemos, cuanto se benefician pero pocas veces se habla en términos científicos de que es lo que hacemos. Este artículo analizado no deja de ser sencillo, y se enmarcaría dentro del último grupo de estudio descriptivo que comentábamos, pero sin describir lo que hacemos, como lo hacemos y que resultados obtenemos es difícil alcanzar nuevos retos, como los modelos de ecuaciones estructurales.

El objetivo del trabajo analizado consiste en conocer el proceso de tratamiento de Terapia Ocupacional en las áreas de intervención ambulatoria de Reumatología e internación de Clínica Médica y Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Tornú.

La metodología propuesta nos presenta un estudio descriptivo y comparativo, observacional, retrospectivo, transversal, cuantitativo, donde los autores pasan unas fichas de registro de evaluación y evolución internas.

Los resultados nos hablan que  la intervención más prevalente fue la del uso Uso terapéutico de las actividades y ocupaciones con un 41,04 % en el área de Internación y 47 % en Reumatología. Entre estos se destacan las métodos preparatorios con un 56,33% en Internación y un 84,7 % en Reumatología, no debería sorprendernos pues existen gran variedad de métodos preparatorios para alcanzar los objetivos , así como están muy asociados al alivio sintomático.

Por último, el motivo de alta más frecuente en Internación fue alta médica con el 56 % (n:43), seguido de cumplimiento de objetivos con el 16, 4% (n: 10), y el menos frecuente fue Negativa con el 1,6% (n: 1).

Podáis ver este estudio descriptivo en terapia ocupacional pulsando en el siguiente botón.

Acceso al artículo