La escritura es un objetivo importante para la terapia ocupacional, sobre todo cuando actuamos en entornos educativos.

La mala caligrafía es un déficit básico en los desordenes de coordinación del desarrollo ( DCD ) . En un estudio previo, los autores, compararon la evolución de la escritura cursiva en una chica con DCD lo largo de su año de segundo grado comparándolo con los niños con el de desarrollo típico (TD). Vieron que su letra evolucionó mucho menor que la de los niños TD y permaneció similar a la de niños en edad preescolar en todas las etapas, lo que parecía que sus habilidades de escritura habían llegado a un constante al nivel estatal pedido en Francia.

El estudio del que dejamos el enlace se centra en otro análisis de caso en el que se centran en la velocidad de la escritura y otros parámetros sobre los beneficios de la escritura en cursiva al estilo francés (letras consecutivas unidas), comparándolos con alumnos de primer grado ( 6-7 años de edad, N = 85 ) y segundo grado ( 7-8 años de edad, N = 88 ) .

Se midieron los parámetros cinemáticos digitalizados, y nueve parámetros más para evaluar la fluidez  de la escritura.

Los resultados mostraron que las producciones de los niños con DCD eran más similares a las de los alumnos de primer grado que a los de segundo grado. Los parámetros más diferenciales fueron el tamaño y la velocidad media, se observó una velocidad de escritura superior del niño con DCD en comparación con los Niños TD, sin importar la complejidad del tema , y no hubo diferencias significativas con los niños TD en el momento de hacer una pausa durante la grabación.

Por otra parte, su letra era menos fluida que el de los niños de la TD y se observaban  problemas en la anticipación y la automatización.

Descargar el estudio