Esta pregunta me la hacen a menudo. Por los foros donde me muevo mucha gente me pregunta qué Universidad es mejor, donde están los mejores profesores, si tal Máster es mejor que el otro, y alguna persona me pregunta donde es mejor estudiar el grado de terapia ocupacional.

Esta pregunta me parece ciertamente compleja, no sólo por ser trabajador de una Universidad en concreto, si no que existen muchos parámetros en los que fijarse.

El listado abajo presentado es el que parece en la Conferencia nacional de Decanos de escuelas de Terapia Ocupacional, en riguroso orden tal cual lo exponen allí, por lo que en España tenemos todas estas posibilidades, que son muchas:

  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad Complutense
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Castilla La Mancha
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad da Coruña
  • Universidad Alfonso X
  • Universitat de Vic
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de La Salle
  • Universidad Miguel Hernandez
  • Universidad Católica de Murcia
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad Católica de Valencia
  • Universidad de Málaga

 Pero ¿Dónde es mejor estudiar el grado de terapia ocupacional?

  1. Para mí el primer criterio a seguir sería el cumplimiento de los criterios mínimos de la Federación Mundial De Terapeutas Ocupacionales. Estos criterios son claros y parecen que aseguran el mínimo necesario para la buena formación de la terapia ocupacional, os explico cuales son:
    1. Por un lado que la carrera sea dirigida por un terapeuta ocupacional, no tiene mucho sentido que la persona responsable tenga otra titulación pues no va a poder ajustarse bien a las necesidades particulares de nuestra profesión.
    2. Que el 60% de las asignaturas sean de Terapia Ocupacional, impartidas por terapeutas ocupacionales (existe un 30% para conocimiento biomédicos y el 10 % restante para aspectos psicosociales), personalmente creo que es poco, pero los criterios son de acuerdo internacional, ajustándose a todas las necesidades de los profesionales que conforman la Federación.
    3. Que cumplan más de mil horas prácticas con un tutor terapeuta ocupacional

Hay otros requisitos pero he considerado los anteriores como muy importantes

Y esto es importante por una razón, que además no es muy conocida, la acreditación de la federación mundial es algo muy importante para ir a trabajar al extranjero. En muchos países se tiene en cuenta a la hora de poder convalidar los títulos y en algunos casos (como el de Irlanda es un requisito imprescindible). A lo largo de los años que llevo dando clase hay alumnos que han realizado el curso de adaptación al grado buscando acreditarse por la federación para poder ir a trabajar a Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

Podría parecer algo sencillo pero a día de hoy mirando en la página web de la federación mundial sólo 3 escuelas tienen esta acreditación. Las podéis ver en la página de la Federación Mundial.

Sólo aparecen: la Escuela Universitaria de Tarrasa, la Universidad Rey Juan Carlos y El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Adscrita a la Autónoma de Madrid, a la cuál pertenezco, vaya por delante).

La pregunta sería ¿El resto no la cumplen? Pues muchos compañeros de otras Universidades podrán comentar (ojala lo hagan en comentarios, pues sé que esto va a levantar ampollas) las circunstancias por las que no tienen la acreditación de la federación mundial.

Los motivos de no cumplirlas creo que son graves, pues menos de 1.000 horas prácticas es poco (lo hemos sufrido los diplomados) y que haya menos de un 60% de conocimiento de TO implica claramente que vas a tener mucha formación de otro campo.

2. Otro criterio, muy reconocido en el mundo universitario es según el ranking de Shanghái, del cual soy seguidor y no lo voy a esconder, las mejores Universidades son aquellas que realizan una mayor producción científica, es más difícil analizarlo por carreras pero se hace.

Estas serían las mejores Universidades Españolas: Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Autónoma de Madrid, pero hasta que no lo hagan por titulaciones (Como está haciendo la de Granada, pero desgraciadamente todavía no incluye la terapia ocupacional) es cierto que el prestigio no tendría por qué ser por la carrera de TO, sino que sean muy fuertes en medicina, por ejemplo. Este criterio sería algo injusto, pues las Universidades pequeñas tienen menor capacidad de producción. Otro cantar sería pensar que la producción científica implique buena enseñanza…

Cuando me preguntan suelo comentar las ventajas de estudiar en una escuela acreditada por la federación Mundial, más en los tiempos en los que nos movemos, pues en muchos países es útil esta acreditación para poder trabajar en ellos, pero no querría ser definitivo pues ni el Ranking, ni la acreditación nos asegura un mejor conocimiento (Todo mi respeto para los compañeros de muchas Universidades que sufren jornadas abusivas, miles de clases sin parar, sueldos bajos y que ponen todo su empeño para que sus titulaciones sean las mejores posibles).

Mi reflexión esta en este post y cada uno puede interpretar lo que considere, pero creo que hay motivos suficientes para poder hacerse una opinión.

Os dejo otro enlace, para que veáis otras opiniones, esta desde la perspectiva de los alumnos:

Espero los comentarios.

Me defraudaría que no los hubiera.