Hace poco escuche la soberana tontería de quien defiende (y no me refiero a un caso, ni dos, que oye puedo entender que siempre puede haber alguien que piense diferente) que la gente adopta los post como herramienta de formación en terapia ocupacional. Por favor, en ningún caso confundamos divulgación y formación.

1 Los post de terapiaocupacional.net son divulgativos, pretenden mostrar desde un prisma concreto estudios relevantes para la profesión, para difundir esa información.

2 Los post no son formativos, no os pongáis a basar vuestra práctica en lo que se escribe en un post de 300 palabras, pues seguro que falta información, tampoco la sustentéis en los artículos científicos, pues en muchos de ellos hay mini descripciones de lo que se hizo clínicamente, insuficiente para comenzar a trabajar. Formaros en algún curso o leer mucho, pero mucho es mucho, antes de basar vuestra práctica en el “paper”

Y de esto va el post de hoy, de un estudio que intenta acercar la teoría (Artículos, teoría de los libros, post, jajaja…) a la práctica real. Donde el caso más habitual es el de los estudiantes, que tanto les cuesta, pues no hacemos una transición amable desde las universidades para que esto sea más masticable.

Los estudiantes de terapia ocupacional están expuestos a modelos conceptuales de terapia ocupacional y en la práctica muchas veces no ven esos modelos. Durante el trabajo de campo, están expuestos a los enfoques de los profesores de prácticas, y a menudo se enfrentan a una brecha entre la teoría y la práctica.

El estudio que exponemos hoy fue investigar el uso de modelos conceptuales por profesionales de terapia ocupacional en Sudáfrica.

Se realizó un estudio transversal en dos fases: a través de una encuesta de cuestionario, con los profesionales responsables del trabajo de campo y tienen la supervisión de estudiantes; Y una “encuesta de taller” realizada por profesionales que asisten a un taller sobre modelos de terapia ocupacional.

Los resultados en la primera fase describen las percepciones de 22 profesionales supervisores alrededor de los conceptos conceptuales de la terapia ocupacional, la suya propia y la aplicación de los estudiantes en la práctica. Estos resultados se utilizaron como base para diseñar un taller sobre la aplicación de modelos conceptuales de terapia ocupacional. En la segunda fase, los cuestionarios de “encuestas de taller”, indicaron que percibían el taller como un instrumento que permitía aplicar nuevas técnicas de terapia ocupacional los modelos con más confianza y competencia, y que se sentían más seguros de supervisar a los estudiantes en la aplicación de la terapia ocupacional.

El artículo es mucho más interesante que su resumen sin duda, de verdad que recomiendo su lectura a profesores y profesores de prácticas

La brecha que tenemos entre Universidad/Investigación y la práctica, seguramente necesiten de formación específica por parte del profesorado supervisor, una revisión por parte de cómo damos las clases para que acerquen la teoría a la práctica. Yo el primero