Ante la simple pregunta de cuantos terapeutas ocupacionales somos en el mundo, la respuesta es sencilla: 417235

Esta información que es pública en la página web de la WFOT, arroja una serie de datos curiosos que hace un tiempo que quería comentaros.

El primero, la media de terapeutas ocupacionales por cada 10000 habitantes es de 0,9, es decir no tocamos a ni uno. Esto habla de un bajo desarrollo a nivel mundial. Este debería ser un objetivo prioritario para algunas entidades. Aumentar esta ratio.

La Radiografía de nuestro país es curiosa, somos el 14º país en número de profesionales, 5000 (entiendo que es un número aproximado), muy lejos de los 114240 de Estados Unidos o de los 65935 de Japón. Pero de los 72 países que forman la Federación, no estamos del todo mal colocados.

En este mapa se puede ver la curiosa distribución de nuestra profesión.

El dato más terrible de 5000 Terapeutas sólo 330 asociados a la asociación que nos representa ante la WFOT (Sabemos que estamos en la España de las autonomías, y que mucha gente se asocia a su colegio o a la asociación de su comunidad, peo si tuviéramos todos los datos, no sé si dejaríamos de sorprendernos).

Podéis ver algunos datos en este documento de la WFOT

Por otro lado existen 773 programas avalados por la WFOT, y 333 de programas no avalados por esta misma institución a nivel mundial. Es decir 773 Universidades o centros formativos que tienen el aval de la WFOT.

La Radiografía de nuestro país es también “curiosa” 3 programas avalados por la WFOT y 15 programas no avalados por la WFOT. En este caso podríamos hacer referencia al post sobre donde estudiar terapia ocupacional, pero me acusarían de ventajista (seguro que lo harán).

Son datos para reflexionar sobre cómo evoluciona nuestra profesión y seguramente puntos que habría que tener en cuenta a nivel político, en los distintos niveles que correspondan.

Hace tiempo que debería haber escrito este post, pero seguramente por los gris de la información lo he ido retrasando.