Normalmente cuando analizamos a un sujeto que está ejecutando actividades de la vida diaria con algún problema neurológico lo que más nos llama la atención sería los aspectos biomecánicos de la ejecución de la actividad, como por ejemplo si flexiona la muñeca, si extiende las articulaciones metacarpo falángicas a su vez y si cuando esto ocurre las articulaciones interfalángicas se flexionan. Cuando analizamos esto no estamos pendientes del control motor.

Históricamente ha habido una serie de teorías que explican como es este control motor, que han conseguido explicar parcialmente como manejamos los movimientos, y que ineludiblemente son parte de las actividades, pues sin movimiento difícilmente hay actividad.

El Control Motor es definido como la habilidad para regular o dirigir los mecanismos esenciales del movimiento, organizar los aspectos mecánicos del cuerpo, reaccionar a las sensaciones del ambiente y percibir las propias respuestas durante el movimiento.

Hay una serie de conocimientos bastante consolidados como sería que:

La práctica mejora el movimiento, necesitamos 300 movimientos como mínimo para grabar un aprendizaje y miles de movimientos para una recuperación completa

Que existe codificación cerebral basada en movimiento iniciado y en movimiento programado (actividad), es decir que diferenciamos los movimientos que vemos por primera vez o de los cuales no tenemos muchas experiencias con respecto a aquellos que ya hemos aprendido de manera sólida.

Que existen regiones del cerebro sobre los que impactar para mejorar ciertas funciones como el control motor.

Que conocemos nuevas técnicas que pueden hacer que realmente nos introduzcamos de manera directa en esas áreas como pueden ser las intervenciones somato sensoriales, la observación, acción, la terapia de espejo o la imaginería motora.

Para acercarnos a todo este mundo teórico que nos va a acercar a los aspectos más novedosos de su intervención vamos a publicar una serie de videos que nos van a ayudar a entenderlo mejor.

Aquí está el primero de ellos: