Esta tesis de terapia ocupacional esta contextualizada en Nueva Zelanda, que aquellos que seguís estos post podéis ver que han sido referenciados varias veces pues publican bastante en open Access, y explica como los terapeutas del distrito de Aotearoa cogen ideas de la literatura científica.

La literatura científica está llena de ideas, de recomendaciones, de aspectos clínicos y éticos que tenemos la obligación de repasar para estar actualizados. Esto se dice en cada Universidad y casi por cada profesor pero ¿cómo es el proceso que se da?

Yasmin Orton, en su primer trabajo de relevancia, propone un estudio cualitativo exploratorio entre 10 terapeutas ocupacionales de distinta experiencia, a los cuales entrevisto en su centro de trabajo focalizando sus preguntas en siete posibles temas de discusión:

  • Abastecimiento de ideas e ideas implícitas.
  • Proporcionando ideas ocupacionales.
  • Proporcionando habilitación, justicia y seguridad para los clientes.
  • Uso y consumo sobre teoría, instrumentos y estrategias ocupacionales.
  • Compromiso con sus clientes y colegas.
  • Reconocimiento de la cultura.

Los resultados nos dice que las ideas las cogen principalmente de los colegas, pero que usan también cursos, recursos en internet y literatura (Dentro de la cuál estarían los artículos científicos). Estas ideas son de tipo aplicativo y no tanto de tipo teórico, siendo muy sensibles a los aspectos culturales de las ideas que cogen.

En este sentido creo que podemos vernos bastante reflejados pues muchos de nosotros cuando consideramos una técnica o un modelo muy alejado de lo que se puede aplicar en España lo desechamos automáticamente, cuando puede ser una posibilidad intentar una readaptación.

El estudio tiene varios problemas, una muestra pequeña y que muchos de los entrevistados intervienen con discapacidad física, por lo el aspecto mecanicista está bastante presente. Aun así me parece interesante comprobar cómo justo en el otro lado del mundo ocurren cosas bastante similares para el aumento de nuestro conocimiento, donde se prefiere conocer a través de lo que un colega me cuenta que a la revisión de artículos. Parece que nos encontramos frente a un problema más global que local, ¿no os parece?

Os dejamos el enlace a la tesis para que podáis leerla en profundidad.