Desde hace unos años he seguido un camino poco frecuente en la terapia ocupacional, el camino de la investigación, desde entonces una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es “¿Es muy difícil hacer el doctorado?”. La respuesta es simple, depende de cuando se comenzara la carrera. A día de hoy existen dos respuestas posibles, eres diplomado o eres graduado.

Mi comienzo en la investigación, que no es lo mismo que el camino del doctorado comienza en 2004, donde comienzo a colaborar en un grupo que por diversos devenires y cambios ahora forma parte del grupo de terapia ocupacional de la SEGG, es ahí donde me planteo seguir aprendiendo y decido hacer una licenciatura, única posibilidad para conseguir el título de Doctor. Tras el duro camino de estudiar y trabajar a la vez, el siguiente paso era hacer los cursos de DEA, pero justo cambia la legislación y la situación mejora, con un Máster con créditos de investigación servía. Un año después y con una buena decisión entre medías, pues base mí trabajo fin de Máster en lo que finalmente sería mi tesis, pude comenzar el verdadero camino a la tesis doctoral. Este es un camino solitario, inexplicablemente solitario, pues a pesar de que todas las investigaciones acaban realizándose en grupo, en la tesis estas solo.

En mi caso solo, salvo por mi director de Tesis, el Dr. Francisco Tomás Aguirre, maestro, consejero y amigo. La figura del director de tesis es fundamental, sobretodo que entienda que la tesis doctoral es la primera investigación que hace uno, no la más grande.

En mi caso la tesis duro mucho tiempo (tres años y medio de recogida de muestra, un año para escribirla y más de medio año con trámites burocráticos desde que la tesis estuvo terminada hasta que pude leerla), pero un 30 de Noviembre, con mi hija con menos de un mes presente en la sala, defendí la tesis doctoral en un acto que duro un poco más de media hora de presentación y casi hora y media de preguntas.

Pero este post es para contestar preguntas, las de aquellos que os preguntéis como hacer el doctorado desde terapia ocupacional.

Respuesta 1. La difícil, sois diplomados, hay que sumar 120 créditos ECTs, de los cuales 60 deben ser obligatoriamente de un máster conducente al doctorado, los otros 60 pueden ser con el curso de adaptación a grado, otras titulaciones (Con 1º de cualquier titulación valdría), o a aquellos que como yo decidieran estudiar una segunda carrera ya tendrían lo suficiente para esos 60 ECTS.

El camino más fácil, hacer el curso de adaptación a grado, un Máster conducente al doctorado y la Tesis (Actualmente como mínimo es un año y el tope son 3 años para realizarla). Total de 3 a 5 años más, si no se elige el camino fácil podemos sumar algún año.

Respuesta 2. La fácil, sois graduados, hay que sumar 60 ECTs y deben ser obligatoriamente de un máster conducente al doctorado. Total de 2 a 4 años más. Ese año de 4º de Grado les acerca.

Mi consejo, empezar con la tesis desde el trabajo fin de grado. En este se puede hacer una revisión de un tema, en el trabajo fin de Máster se desarrolla un piloto interesante sobre el tema trabajado en el TFG y la tesis doctoral es una ampliación de los trabajos anteriores. Eso sería aprovechar el tiempo.

Esperamos que os sirvan los consejos y que os quede claro el camino que tenéis que elegir para el doctorado desde terapia ocupacional.