Como ya os comentaba en uno de mis últimos post pobre la utilidad de las TICs para l@s terapeutas ocupacionales,  los blogs se han convertido en una potente herramienta de comunicación y difusión dentro del ámbito personal y sobre todo en el profesional, por este motivo me ha parecido buena idea hacer un repaso de los blogs sobre terapia ocupacional que me parecen más interesantes.

Este repaso tiene un doble objetivo, el primero es hacer una lista o recopilación de blogs sobre terapia ocupacional y el segundo, es el de alguna manera, reconocer la labor de los terapeutas ocupacionales que dedican su tiempo a esta tarea de divulgación profesional.

También es verdad que os tengo que avisar de que yo vivo de esto de Internet y tengo una deformación profesional enorme, que me hace analizar los blogs o las páginas web desde un punto de vista critico pero de manera constructiva, así que, cuando comente vuestro blog digo algo que no os gusta, no lo toméis como una crítica, tomadlo como algo a tener en cuenta para mejorar el blog.

Esta lista se ha elaborado a raíz de la publicación en Facebook en la que se preguntaba sobre vuestros blogs sobre terapia ocupacional favoritos, y a vuestra participación en dicha conversación se han añadido otros blogs que conocíamos o que hemos encontrado después.

Blogs sobre terapia ocupacional que te pueden interesar

  • http://terapiayfisioparati.blogspot.com.es/. tu blog sobre TO y todas las noticias relacionadas”. Blog de Marta Pérez, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta. Este blog sobre terapia ocupacional está creado utilizando blogger, la plataforma gratuita de Google para la publicación de blogs y una de las cosas que más me gusta es la constancia en las publicaciones, teniendo al menos una por semana, y esto es algo que requiere mucho esfuerzo.
  • http://biencomunterapiaocupacional.blogspot.com.es/. “Análisis sobre la gestión del Bien Común en Terapia Ocupacional”, blog de Dani Emeric, que trata la terapia ocupacional desde un punto de vista menos clínico que el resto, pero a la vez muy importante, la ética y política relacionadas con la profesión, y sobre todo orientadas a conseguir un bien común. Este blog también está creado utilizando blogger, y aunque no le puedo meter mucha caña porque es amigo, creo que a tod@s nos gustaría que lo retomara y actualizara con más frecuencia.
  • http://rehabilitaciondelamano.blogspot.com.es/ “Blog creado para Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas interesados en terapia de mano”. Blog de Raquel Cantero, especializado en terapia de mano que al igual que los anteriores está creado con blogger y que también lleva un poco de tiempo parado.
  • https://sites.google.com/site/blogtoucv/home “Blog Oficial de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia”. Esta web, está creada por la Universidad Católica de Valencia y como habéis podido ver he dicho web (y perdonadme la franqueza), porque para mí esta página no tiene las funciones básicas que debería tener un blog, la posibilidad de comentar en los contenidos, que es algo intrínseco a la filosofía de tener un blog y la segunda que carece de las opciones para compartir los contenidos, además de que está elaborado con la tecnología de Google Sites, herramienta gratuita de Google para crear páginas web, en resumen carece de la bidireccionalidad en la comunicación que creo necesaria cuando hablamos de un blog. Que para mí no sea un blog por su formato no le quita calidad en cuanto al contenido que se publica y sobre todo a la frecuencia que es bastante buena, pero este tipo de sitios se clasificaría más como un portal de noticias que como un blog.
  • http://blogosferaterapia.wordpress.com/ “Terapias físicas en la blogosfera”. Blog de un grupo de estudiantes de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Centro Universitario La Salle, me gusta su sección “Critica del Blog” que nos ayuda a descubrir blogs o páginas web que se nos hayan podido escapar, en cuanto a la asiduidad de sus publicaciones empezaron muy fuerte, en ocasiones con 2 post en el mismo día, pero llevan un tiempo sin publicar, esperemos que lo retomen pronto. En cuanto a la tecnología utilizada para este blog es WordPress.com, lugar de creación y alojamiento gratuito de blogs hemos con WordPress.
  • http://occupationaltherapythebest.wordpress.com/ “OCCUPATIONAL_THERAPY_THE_BEST”. Blog de Noemi Sánchez, creado y alojado utilizando WordPress.com, (servicio gratuito de WordPress similar a blogger)en el que se publican noticias relacionadas con la Terapia Ocupacional, pero que también lleva un tiempo inactivo, aunque hace poco hemos leído que está preparando cambios, estamos deseando verlos.
  • http://terapiaocupacionaldanocerebral.blogspot.com.es/ “Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral Adquirido”. Blog de Paloma Peña sobre daño cerebral adquirido, blog con unos artículos bastante elaborados e interesantes para tod@s los terapeutas que se interesen por este campo, este blog se ha elaborado utilizando  blogger .
  • http://blog.aptocam.org/ El Blog de APTOCAM”. Blog de APTOCAM, donde se publican noticias relacionadas con las acciones de la asociación, está feo que yo lo diga, pero este es el formato que creo más adecuado para tener un blog, está hecho con WordPress, pero instalado en el propio servidor de la asociación, con su propio dominio y un diseño que además de atractivo se adapta perfectamente a dispositivos móviles. (digo que está mal decir que me gusta por mi implicación en la creación y diseño de este blog, por si alguien no lo sabe ;-)).
  • http://elterapeutaelectronico.blogspot.com.es/ “El terapeuta electrónico”. Blog de Pedro Loarte, que conocí gracias a mi último post sobre el uso de las redes sociales por los terapeutas ocupacionales, blog elaborado con blogger y que se actualiza regularmente, cuando lo visitéis echadle un ojo al sidebar de la derecha, donde tiene una muy buena recopilación de páginas sobre Terapia Ocupacional, aunque creo que falta TOpuntonet ;-).
  • http://cristinatriana.es/ “El blog de Cristina Triana, aprendiendo sobre Terapia Ocupacional”. Blog de Cristina Triana elaborado con WordPress, pero con su propio dominio, y que tiene una estética muy cuidada y sencilla, aunque no se publica nada desde febrero.
  • http://xuntosblogto.wordpress.com/Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia”. Blog de la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales, alojado en wordpress.com, con un diseño limpio, y que también se actualiza regularmente.

Yo quería hacer un post corto que incluyera blogs en otros idiomas, pero esto al final tendrá que ser en otra ocasión. Seguro que conocéis bastantes más blogs sobre terapia ocupacional, y me he dejado blogs tan conocidos como el de Sabina Barrios, que aunque está cerrado continua online y tiene contenidos de mucha calidad.

Como podéis observar la gran mayoría de los blogs mencionados están creados utilizando soluciones gratuitas, para empezar no es una mala opción, pero cuando se quiere hacer algo más serio y profesional, hay que evolucionar ya que las limitaciones de estas plataformas gratuitas, de alguna dificultan el poder alcanzar objetivos profesionales.

Como comento cuando hablo del blog de APTOCAM, mi opción preferida es que tengáis vuestro propio dominio, vuestro servidor, y un diseño personalizado, más allá de lo que puede ofrecernos una plantilla gratuita. Todo esto combinado con vuestro contenido de calidad puede ayudaros a tener un blog de éxito, ojo, no digo que con las opciones gratuitas no vayáis a tener un blog de éxito, desde el punto de vista del contenido va a ser el mismo (el que vosotr@s creéis), pero no podemos olvidar que el diseño del blog es lo primero que entra por los ojos antes de leer el contenido.

Y ya no hablamos sólo de aspectos visuales, hablamos de funciones dentro del blog, ¿Cuántos de los administradores de los blogs seleccionados utilizáis algún sistema de analítica para medir las visitas?, (y no me vale la insignia o el contador de vistas que algunos tenéis en la portada del blog), me refiero a un sistema serio tipo Google Analytics, que por ejemplo no se puede instalar en blogs que estén en wordpress.com.

Las opciones gratuitas suelen ser las más rápidas y creemos que cómodas y en realidad no es así, actualmente no necesitamos ser programadores para tener un blog en un alojamiento propio con nuestro dominio y con un aspecto profesional, sobre todo si estamos hablando de instituciones o asociaciones profesionales, que en mi opinión no deberían estar construidas sobre opciones gratuitas.

Os propongo el ejercicio de visitar blogs de otros sectores, y ver como los tienen montados, no sectores tan relacionados con el tema como pueden ser de marketing digital o social media, porque ahí hasta el más tonto tiene un blog estupendo, (yo tengo varios ;-)), me refiero a sectores como el de los fisioterapeutas, enfermeros, logopedas, trabajadores sociales, etc.

Una vez hayáis observado en qué punto están de cara a la utilización profesional de los blogs, podemos plantearnos varias opciones, si están más avanzados que los terapeutas ocupacionales, hay que ponerse las pilas para no quedarse atrás, si están igual de avanzados es una muy buena oportunidad para tomarles la delantera y si están menos avanzados, no hay que dormirse en los laureles, y es otra oportunidad para diferenciarnos aún más.

Espero que en el caso de haber comentado algo negativo sobre cualquiera de vuestros blogs, no os lo toméis por las malas, sino como algo mejorable, además fácilmente mejorable, y para que no parezca que tiro la piedra y escondo la mano, no dudéis en preguntarme sobre vuestros blogs que estaré encantado de echaros una mano, y si echáis en falta algún blog comentádnoslo y lo incluiremos en futuras ediciones de este post.