Autocontrol de la fatiga dirigido por terapeutas ocupacionales en enfermedades crónicas

Autocontrol de la fatiga dirigido por terapeutas ocupacionales en enfermedades crónicas

Vaya por delante que este artículo de revisión está pensado para Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas, pero obviamente vamos a quedarnos con la parte que nos interesa, la capacitación en el autocontrol de la fatiga.

Esta realidad la vamos viendo en muchísimos recursos asistenciales, ya que pacientes crónicos tenemos en todos los segmentos de edad y en todos los colectivos de población diana de terapia ocupacional. La capacitación en el autocontrol de la fatiga debería ser un objetivo en aquellos casos donde esté presente, debido a la disminución en la calidad de vida percibida por el paciente/usuario, así como todos los problemas asociados que tiene. En esta época post pandemia que tenemos en este momento veo clave manejar un poco más estos aspectos.

Cualquier revisión es susceptible de cogerla con cierta tranquilidad, pero esta agrupa bastante bien la información sobre la fatiga y el número de estudios parece relevante:

Se incluyeron 38 estudios y los enfoques de autocontrol de la fatiga dirigidos por terapeutas ocupacionales / fisioterapeutas se dividieron en seis categorías según el enfoque de la intervención:

  • Ejercicio
  • Conservación de energía.
  • Programas multimodales.
  • Ritmo de actividad.
  • Terapia cognitivo-conductual.
  • Manejo integral de la fatiga.

Pero antes hablemos de la fatiga, ya que con el aumento de la esperanza de vidala probabilidad de que las personas experimenten enfermedades crónicas aumenta.

Las condiciones de salud crónicas comparten características: persistencia, cambios patológicos irreversibles, posibilidad de discapacidades remanentes y necesidad de servicios de rehabilitación.

Vivir con afecciones crónicas puede llevar a las personas a afrontar una variedad de síntomas de manera constante, y la fatiga es un síntoma común e incapacitante de las afecciones crónicas. Pero vamos que con esto no os descubro nada que no sepáis.

Las patologías más habituales en las que pensamos en fatiga son:

  • Las personas con insuficiencia cardíaca crónica
  • Esclerosis múltiple (EM)
  • Cáncer
  • Lupus

La tasa informada de fatiga en estos pacientes ronda el 50% y el 90%.

El autocuidado se utiliza en rehabilitación para conseguir en las personas con afecciones crónicas a tomar medidas para evitar que sus síntomas empeoren. Para nosotros,  los terapeutas ocupacionales, nuestro papel en la autogestión es de particular interés porque pasamos mucho tiempo con nuestros pacientes /usuarios durante la proceso de rehabilitación, o de mantenimiento, siendo este un período importante para aprender estrategias de autogestión.

Las prácticas de terapia ocupacional enfatizan la participación activa del cliente en la construcción de conocimientos relacionados con las condiciones de salud pero hay veces que nos centramos más en que el paciente haga actividades a que las aprenda de manera adecuada.  Es decir, llévate el beneficio de la sesión, en vez de, voy a enseñarte, para que no tengas que venir tanto a sesión.

Os dejamos el artículo, mucho más completo que las palabras que yo cuento, en el enlace: «Fatigue self-management led by occupational therapists and/or physiotherapists for chronic conditions: A systematic review and meta-analysis»

En resumen, aunque la evidencia de la efectividad de algunos programas de autocuidado de la fatiga no es convincente, los ejercicios físicos inspirados en los principios de autocuidado pueden reducir los síntomas de fatiga, mejorar la calidad de vida y mejorar otras habilidades funcionales.

Se necesitan más investigaciones para determinar el tipo, la duración y la intensidad óptimos de un ejercicio de autocontrol de la fatiga, y si bien todos los programas de ejercicio informaron mejora significativa en la fatiga, otras categorías mostraron una mejora significativa o ninguna mejora en la fatiga.  Por lo que cuidado con lo que hacéis que es posible que no sea efectivo.

Una curiosidad, es que dentro de los instrumentos de valoración más usados en terapia ocupacional, como podéis ver en este enlace  no hay ningún instrumento de fatiga. Si no lo valoras, no lo tratas.

Menos Spoiler no puedo hacer. Pero el objetivo de estos post es que pueda daros información breve y que podáis decidir si la información compartida os es de alguna utilidad y leer toda la información en caso de que así sea.

Deja un comentario