Existe un término de lo más doloroso para mí, el ageísmo, cuando uno de nuestros mayores sufre cualquier tipo de abuso, por una realidad inevitable como es hacerse mayor, me es muy desagradable. No es raro escuchar en la noticias este tipo de abuso, como tampoco es raro ver que unos de los tipos de abuso que se producen es el abuso financiero.

Es evidente que cuando nuestras capacidades declinan por la edad una de las cuestiones más complejas es la relación con los bancos (Podemos ver los casos de las preferentes) y algo muy normal es dejar esta responsabilidad a alguien de nuestra confianza pero esas personas, algunas de ellas, acaban demostrando que no son dignas de esta confianza.

El estudio que presentamos en este post es una iniciativa llevada en Gran Bretaña para aquellos profesionales que estén en contacto con este tipo de circunstancia puedan detectar los abusos financieros en los mayores. Se incluye a los profesionales de  la terapia ocupacional como agentes detectores.

Ellos proponen que una intervención educativa on-line para saber cuál es el proceso de toma de decisiones en este campo y si este proceso educativo es adecuado.

Se realiza un ensayo clínico aleatorizado con un grupo experimental(78) que reciben la formación y otro control (76) que no, a ambos se les evalúa con un caso en dos momentos pre y post.

En la evaluación pre ambos grupos no dieron respuestas diferentes, pero en la evaluación post si que hubo una diferencia significativa entre ambos grupos. Este tipo de intervención formativa demuestra que tiene un efecto positivo moderado, que las respuestas de los profesionales formado se acerca a la de un grupo de expertos mientras que el grupo control no mejoro.

Soy de los que piensa que una buena formación on-line  bien dirigida, muy específica puede ser muy eficaz, estudios como este demuestran que así es, y en este caso permiten dotar de herramientas a los profesionales que detectan abusos maneras de proceder cuando se encuentran antes estas circunstancias

Os dejamos el enlace por si os interesa el estudio.