Valorar la funcionalidad en sedestación: FIST

Los diferentes estudios de investigación indican que la capacidad de mantener el control de tronco en sedestación después de sufrir un ACV es un factor de predicción importante en la recuperación funcional del paciente. En Terapia Ocupacional es importante poder valorar la funcionalidad en sedestación. La mayoría de escalas como la Berg, Tinetti, Trunk Control Test, Trunk Impairment Scale, etc  valoran el equilibrio en sedestación, en bipedestación, el paso de sedestación a bipedestación, etc. Pero no es fácil encontrar escalas que valoren el control de tronco en sedestación mientras se realizan actividades.

La Universidad Samuel Merritt de California, ha creado la Function in Sitting Test (FIST), una prueba estandarizada para valorar la funcionalidad en sedestación durante la realización de actividades en la fase aguda del ACV.

Diseñada para poder realizarse en la misma cama del hospital, está indicada para pacientes con:

  • Falta de control de tronco en sedestación
  • Dificultades para pasar otras pruebas de equilibrio.
  • Incapaces de ponerse de pie o deambular sin ayuda o con dispositivos.
  • Capacidad de seguir instrucciones simples (verbales o no verbales).
  • Con problemas de seguridad
  • Movimientos lentos

La prueba se compone de 14 actividades cotidianas funcionales tales como recoger un objeto que está colocado detrás del paciente, realizar alcances frontales con una mano mientras q  la otra debe permanecer apoyada en la pierna, realizar alcances laterales, recoger objetos del suelo…

Es una prueba muy sencilla de pasar, se puede completar en menos de 10 minutos y solo necesita para llevarse a cabo  un cronómetro o reloj con segundero, una cinta métrica, un escalón para posicionar las extremidades inferiores de los pacientes en función de la altura del paciente y la altura de la cama y una silla para el terapeuta.

Aquí os dejo en el enlace a la página web con la escala de valoración de la funcionalidad en sedestación: FIST

Y aquí tenéis las plantillas de esta escala FIST, que se pueden encontrar en su web

 

Author: Cinthya Torregrosa

Terapeuta Ocupacional con amplia experiencia en el trabajo con pacientes neurológicos, Titulada en Dirección de Centros de Servicios Sociales, Máster Universitario en Investigación y Docencia universitaria. Actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el Centro META de rehabilitación Neurológica Integral y colabora en el Grupo de investigación en Terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest