Utilidad de las TIC para terapeutas ocupacionales

La idea de escribir este post sobre la utilidad de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para terapeutas ocupacionales surgió después de varias conversaciones con mi amigo Dani, (al que aprovecho este post para felicitarle por el resultado de las elecciones de APTOCAM, y su nuevo cargo como presidente).

Dani y yo, llevamos un tiempo hablando de lo importante y necesario que es para l@s terapeutas ocupacionales adquirir este tipo de habilidades “tecnológicas”, que por otra parte cada día se encuentran más al alcance de tod@s, lo que en mi opinión hace que la famosa brecha digital, poco a poco vaya desapareciendo.

Aunque está claro que cada uno tiene que ver la utilidad de las TICs para su desarrollo profesional (para el desarrollo personal también, pero a mí me gusta orientarlo al profesional), os voy a dejar algunas de las que en mi opinión son las principales ventajas o utilidades que tiene el aprendizaje y aprovechamiento de las TIC

Utilidad de las TIC para terapeutas ocupacionales

  • Las TICs nos ayudan a estar informados, el abanico de medios de comunicación disponible a día de hoy no sería posible sin el uso de estas tecnologías, que facilitan la difusión del conocimiento o de las opiniones, es muy importante conocer las distintas formas en las que podemos detectar y filtrar este conocimiento en función de nuestros propios intereses.
  • Las TICs nos ayudan a comunicarnos, utilizar las TICs contribuye a eliminar barreras como por ejemplo las geográficas o económicas, lo que nos facilita poder comunicarnos de muchas maneras distintas. Saber aprovechar las características de cada uno de estos canales nos ayudará a que nuestro mensaje sea más efectivo y llegue a los destinatarios adecuados, ya sean compañeros de profesión, usuarios, pacientes, etc.
  • Las TICs nos convierten en generadores de contenidos y de opinión, hace años publicar un artículo en una revista no estaba al alcance de cualquiera, (ya fuera por los requisitos de la revista o por otro tipo de limitaciones), hoy no es necesario depender de un soporte o medio, gracias a las TICs puedes ser tu propio medio, o tu propio soporte para generar y divulgar tus contenidos o tus opiniones.
  • A través de la utilización de las TICs podemos mejorar nuestra productividad personal, ahorrando tiempo en tareas cotidianas, o simplemente organizándonos mejor.
  • El uso de las TICs nos facilita el trabajo en equipo, evitando pérdidas de tiempo o desplazamientos innecesarios ya que actualmente mantener una reunión vía Skype o Hangout es igual de efectiva (o incluso más) que hacerlo de modo presencial.

A nivel general estas son algunas de las utilidades que puede tener el uso de TICs para el terapeuta ocupacional, (en general para cualquier profesión), pero creo que a nivel de la terapia ocupacional (y aquí me vais a permitir que os haga una reflexión personal), el uso de las TICs no debería ser algo opcional. Desde la época en la que yo estudiaba hasta hace unos días en una comida con amigos terapeutas, se viene tratando el mismo tema, el tema de la identidad profesional del terapeuta ocupacional y muchas veces no se trata de que los propios terapeutas ocupacionales no sepan cuál es su labor o cuales son los beneficios de un tratamiento desde el punto de vista del terapeuta ocupacional, el problema es que no sabemos o no conseguimos transmitirlo y el papel que tienen aquí las TICs es fundamental.

Como colectivo profesional no podemos quedarnos atrás con respecto al resto de profesiones, nos faltan terapeutas que tengan blogs profesionales y generen contenido y conocimiento, nos falta que las instituciones que organizan jornadas hagan una buena difusión de las mismas, antes, durante y después, y cuando digo buena, digo profesional, nos falta que a nivel personal empecemos a utilizar twitter para algo más que para comentar “La voz”, (o cualquier otro programa de turno), nos hace falta que los terapeutas ocupacionales cuiden sus perfiles profesionales en Linkedin (¿Cuántos habéis visto por Linkedin sin foto?), etc.

Como veis hay muchas cosas que se pueden hacer y que van a  contribuir a conseguir esa identidad profesional de la que hablaba hace unas líneas, y lo mejor de todo, la mayoría de cosas que podemos hacer no cuesta dinero, o cuesta muy poco en relación a los resultados obtenidos, la mayoría de las veces solo hace falta dedicarle tiempo y ganas y más tiempo.

Termino que me enrollo, pero antes de acabar me gustaría animaros a profundizar más en el uso de las TICs, de cualquier forma que se os ocurra, una de ellas puede ser hacer el curso que organiza APTOCAM sobre este tema: “Actualización en nuevas tecnologías orientadas al desarrollo profesional del terapeuta ocupacional”.

Pero no es la única forma, también podéis recurrir al autoaprendizaje, Internet está lleno de blogs, cursos, tutoriales, presentaciones y demás formatos que os pueden ayudar a utilizar este tipo de tecnologías, no importa como lo hagáis, lo importante es que lo hagáis, que no tengáis miedo a tener un blog, a ser activ@s en redes sociales, a crear vídeos en YouTube, y un sinfín de posibilidades que tenéis a vuestra disposición.

Author: Jose Humanes

Terapeuta ocupacional, consultor freelance sobre Marketing Digital y Social Media Marketing, Social Media Strategist, con amplia experiencia como responsable de proyectos digitales, planificación y ejecución de estrategias online.

Share This Post On

2 Comments

  1. El caso de usar Skype, los usuarios se exponen a un riguroso control por parte del programa prisma, un programa de analitica, que se usa desde hace mas de 5 años en Virginia, en la cede de ANB. No creo que nuestro pacientes quieran que se les vea alguien ajeno a su medico, familia o sus amistades. Propongo otros programas mucho mas seguras como Tango, ooVoo, o Fring. Pero es mi opinion.

    Post a Reply
    • Hola @disqus_exhQ80HaJd:disqus, muchas gracias por tu
      comentario, como tú mismo propones, siempre hay alternativa, en este caso la
      herramienta es lo de menos, existe un abanico de posibilidades tan grande que
      podemos encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades, lo que importa
      es que las conozcamos y que las usemos más a menudo

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Hacemos buen uso de las redes sociales para la difusión de la terapia ocupacional? - […] os acordáis del post donde hablaba de que una de las mayores utilidades que tienen las TICs para terapeutas…
  2. Blogs sobre terapia ocupacional que te pueden interesar - […] ya os comentaba en uno de mis últimos post pobre la utilidad de las TICs para l@s terapeutas ocupacionales, …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest