Un estudio de APTOCAM para conocer la situación real de los Terapeutas Ocupacionales de Madrid

La recopilación de información fiable sobre la situación de l@s Terapeutas Ocupacionales en la Comunidad de Madrid (y otras regiones de España) ha sido una necesidad histórica de nuestro colectivo, principalmente desde el nacimiento de las Asociaciones y muy especialmente a partir de la creación de los Colegios Profesional Autonómicos de TO.

Censar a los profesionales de un colectivo, tiene una finalidad estratégica en multitud de esferas: desde conocer su inserción laboral en el territorio, hasta detectar demandas poblacionales no cubiertas, identificar nuevos sectores para el desarrollo profesional, poner en contacto a compañer@s de recursos similares, implementar planes sectoriales de formación, investigación o desarrollo, luchar contra el intrusismo, sensibilizar a la administración, regular deontológica y disciplinariamente la profesión de una forma eficiente o atender las demandas de ciudadan@s relacionadas con la calidad de los servicios prestados.

Sin embargo, y a pesar de los numerosos intentos, han sido pocas las experiencias exitosas que han posibilitado la obtención de datos fiables, que permitan con posterioridad impulsar acciones que contribuyan a revertir las necesidades detectadas. Parece que estas experiencias frustradas, junto con el nacimiento de Colegios de colegiación obligatoria (cuya existencia a priori implica la adhesión de todos los profesionales de la región), contribuyeron durante un tiempo al abandono de la aspiración de conseguir un censo real de Terapeutas Ocupacionales en España. ¿La consecuencia?, a día de hoy, en pleno 2015, carecemos de fuentes fiables para justificar cuántos somos, dónde trabajamos o qué necesidades tenemos.

El Mapa de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, pretende ser una nueva fórmula para dar cobertura a esta necesidad, y al menos aproximarnos a la obtención de datos que justifiquen las demandas que como Asociación elevamos a las instituciones. Pues convendría, de una vez por todas, obtener evidencias que ratifiquen determinadas percepciones sobre las dificultades o la precariedad que “supuestamente” aquejan a nuestro colectivo, para que, de demostrarse ciertas, puedan ponerse soluciones, o de ser infundadas, podamos superar determinados discursos colectivos derrotistas, y abordar nuestro futuro con mayor optimismo, invirtiendo en otros conceptos el gasto de nuestras energías.

Creemos que esta oportunidad es única. Nunca antes APTOCAM había experimentado un crecimiento similar al de los últimos dos años, y nunca antes se había encontrado tan bien posicionada entre los miembros de nuestra comunidad. Contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten viralizar la información y recabar datos a través de canales mucho más eficientes y prácticos.

¿Qué es, entonces, lo que puede salir mal?. Más allá de los aspectos técnicos y logísticos, uno tiende a pensar que “el fallo humano” es realmente el más probable y es, por tanto, al que más tememos. Pues sabíamos desde el principio cuales era los riesgos de aspirar a amplias tasas de participación para alcanzar una muestra significativa.

Por ello, y aunque pueda parecer un mensaje que se repite incesantemente desde el seno de las Organizaciones de Terapeutas Ocupacionales, la participación del colectivo de la Comunidad de Madrid es, en este caso, más que fundamental, IMPRESCINDIBLE. Por supuesto, para garantizar el éxito de la iniciativa, obtener unos datos contundentes, extraer conclusiones y presentarlas a quien proceda, pero también para demostrar la buena salud del colectivo.

Pues como ya escribimos en su momento en la Revista de Terapia Ocupacional de Galicia, el funcionamiento de las instituciones (y el resultado de sus iniciativas) depende en gran medida del compromiso con los objetivos comunes, de cada una de las células que la integran.

Por todo ello, os animamos a acceder, participar, opinar, y contribuir con vuestra aportación individual al bien común de la profesión. Estamos seguros que el esfuerzo y el tiempo de dedicación merecen la pena.

Daniel Emeric

Author: Daniel Emeric

Terapeuta Ocupacional en Centro Penitenciario Madrid V, Fundación Secretariado Gitano. Presidente de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (APTOCAM)

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest