Toxina botulínica y órtesis dinámicas en Ictus crónico

A través del conocimiento adquirido en cuanto a la prescripción de una férula u otra, la creencia más o menos general es que las férulas dinámicas son útiles en traumatología, y que en pacientes con espasticidad sólo se pueden usar férulas estáticas, ya que las dinámicas generan un estiramiento de las fibras y debemos temer las reacciones al estiramiento. Al contrario de esta creencia,  este artículo habla sobre el uso de férulas dinámicas en ictus crónicos.

Ya en 1997 y en 2007 aparecieron artículos que hablaban sobre este tema (como podéis ver en los dos links que os he dejado más abajo),  por lo que en ese sentido este no es un artículo novedoso pero sí es un artículo  reciente que nos sigue haciendo reflexionar.

En concreto, es un estudio donde se compara en pacientes con accidente cerebrovascular crónico el uso de férulas estáticas como método tradicional, con algo más novedoso como es el uso de la toxina botulínica tipo A (TBA) y órtesis dinámicas. Se analiza el potencial de este tratamiento combinado haciendo unas mediciones pre y post férula, de instrumentos tan variados como la COMP, el MAS o el Fugl Meyer.

Un gran número de personas seguramente esperará  al leer el artículo que los resultados sean peores para las férulas dinámicas y otros,  que el estudio nos presentará una panacea como tratamiento.

En concreto, en cuanto a los resultados obtenidos en el estudio vemos  que al analizar el pre-post, sin tener en cuenta el tipo de férula, se obtienen diferencias de mejora por lo que se podría decir que ambas soluciones son buenas.

Os adjunto el enlace para que saquéis vuestras propias conclusiones. La mía es que se debe aumentar la muestra del estudio (como bien dicen los autores), que la diferencia de coste de una férula estática a una férula dinámica más el tratamiento de toxina botulínica no es comparable, y por último, que es esperanzador saber que existe la posibilidad de cambiar creencias instauradas en una profesión, sobre todo si estas hacen que avancen hacía nuevos modelos de comprensión de lo que está ocurriendo.

Author: Cinthya Torregrosa

Terapeuta Ocupacional con amplia experiencia en el trabajo con pacientes neurológicos, Titulada en Dirección de Centros de Servicios Sociales, Máster Universitario en Investigación y Docencia universitaria. Actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el Centro META de rehabilitación Neurológica Integral y colabora en el Grupo de investigación en Terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest