Terapia ocupacional para disminuir la depresión en mujeres reclusas

Las terapia no farmacológicas, como la terapia ocupacional, muchas veces no son contempladas para solucionar problemas comunes, como la depresión. El remedio más sencillo suele ser el fármaco. En poblaciones especialmente vulnerables, como pueden ser las mujeres reclusas, este tipo de problema es más frecuente, debido a sus características especiales.

El estudio que presentamos hoy es muy sencillo. En una población de mujeres reclusas en México  se les hace una valoración inicial, se les propone la participación en un taller de alfarería que dura 8 semanas y que a parte de la propia alfarería propone espacios para compartir la experiencia, tiempo para decorar el producto, etc, etc… y una valoración final. El elemento de juicio que utilizan es una escala de Depresión  (Zung) y comparan sus resultados con un grupo de reclusas que no participan en la actividad.

Resultados: Las mujeres reclusas que participan en el taller comienzan con unas puntuaciones de 50 y pico puntos de media, igual que el grupo control, lo que implica una depresión moderada, y al terminar el taller la puntuación del grupo control se mantiene y la del grupo que participa en el taller disminuyen casi a la mitad sus puntuaciones, lo que supone una sintomatología de depresión leve. El estudio es sencillo y es una invitación para todos aquellos investigadores noveles  a copiar el modelo.

Utilizar una escala para ver la evolución de nuestro trabajo debería ser tarea cotidiana, por lo que la propuesta diferencial que hacen aquí es buscar un grupo control que no lo haga. Aquí podría plantearse si esto es ético pues hay un grupo que deja de beneficiarse, pero dándole una vuelta a este problema, irresoluble para muchos, la solución es sencilla. En el estudio no entran más en la primera fase pues no hay más espacio en el taller. El grupo control para que no se vea perjudicado realizará el taller una vez que el primer grupo lo haya terminado (¿No os suena a que eso pasa de manera natural en vuestros centros? Seguro que más de uno tiene talleres donde van rotando grupos por la simple razón de que en ese espacio no entran más).

El resto del artículo es una buena exposición del problema de salud pública que es la depresión y de las condiciones que tienen la reclusas y como afectan para desarrollar sintomatología depresiva.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest