Terapia de movimiento inducido por restricción y Armeo en Parálisis Cerebral infantil

Cuando leí el título de esta Tesis Doctoral no pude nada más que dejarme imbuir por la lectura.

Seguramente ya haya hablado de mi relación con la terapia de movimiento inducido por restricción, debido a que realice mi tesis doctoral en esa línea. El uso de la robótica es algo que veremos cómo imprescindible en el futuro. Y ambos conceptos se integran perfectamente.

En la actualidad hay dos conceptos que son imprescindibles en neurorehabilitación. El uso de las técnicas que activan las neuronas espejo y las técnicas intensivas o de múltiple rehabilitación. Las dos propuestas en esta tesis son de las dos últimas, y por lo tanto, efectivas y potentes. Pero la parálisis cerebral tiene una serie de dificultades que no existen en el daño cerebral. Y esta se fundamenta en que no hay un pasado previo que podamos intentar recuperar.

Otros de los detalles, a parte del uso de la robótica es que estos elementos cada vez integran más conceptos de realidad virtual, con los beneficios que pueden obtener de este concepto. El Armeo para niños no he podido utilizarlo, pero se supone que su software invita a movimientos funcionales.

El estudio es interesante pues es el primero que leo donde con niños trabajan con una intensidad de 6 horas durante diez días. Son sólo 12 niños, 8 hacen sólo TMIR, y los otros cuatro dentro de esas 6 horas de intervención incluyeron media hora de Armeo.

Los resultados indican que hay indicios de que su uso complementario es más efectivo.

El estudio es interesante por los instrumentos que utilizan Assisting Hand Assessment (AHA), y como medidas secundarias, Melbourne Assessment of Unilateral Upper Limb Function (MUUL), Canadian Occupational Performance Measure (COPM), Tono (MAS and Tardieu), y rango articular, pinzometría, propiocepción y estereognosia.

Las mejoras principales son en el AHA, algo razonable por los tiempos de medida.

Espero que disfrutéis con la lectura: CONSTRAINT INDUCED MOVEMENT THERAPY WITH ARMEO®SPRING PEDIATRIC TRAINING FOR CHILDREN WITH HEMIPLEGIC CEREBRAL PALSY: A COMPARATIVE STUDY

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest