Situación actual de la Integración Sensorial y la Terapia Ocupacional

Este post intenta explicar la situación actual de la Integración Sensorial y la Terapia Ocupacional y su inclusión en la evidencia científica.

Las terapias basadas en aspectos sensoriales son cada vez más utilizadas por los terapeutas ocupacionales y actualmente a veces incluidas por otros tipos de terapeutas en el tratamiento de los niños con trastornos del desarrollo y del comportamiento.

Las terapias basadas en lo sensorial deben incluir actividades que se creen para organizar el sistema sensorial proporcionando estímulos de entrada vestibular, propioceptiva , auditiva y  táctil. Los cepillos , columpios, pelotas, y otros instrumentos  especialmente diseñados para la terapia son equipos que se utilizan para proporcionar estos estímulos . Sin embargo, no está claro si los niños que presentan problemas basados ??en lo sensorial tienen un ” trastorno ” real de las vías sensoriales del cerebro o si estos déficits son características asociadas a otras circunstancias del desarrollo que generan conductas desadaptadas.

Otro problema es que al no existir un marco diagnóstico universalmente aceptado,  el trastorno del procesamiento sensorial en general no suelen  ser diagnosticados a diferencia de otros trastornos sobre el desarrollo y la conducta que si suelen ser diagnosticados,

Lo que es claro es que la dificultad para tolerar o procesar la información sensorial es una característica que puede verse en muchos trastornos del comportamiento y del desarrollo, incluyendo trastornos del espectro autista, trastorno de atención, trastornos de la coordinación del desarrollo y trastornos de ansiedad infantil. La terapia ocupacional con el uso de terapias basadas en los sentidos es aceptable como uno de los componentes de un plan de tratamiento integral. Sin embargo, los padres deben ser informados de que la cantidad de investigación en relación con la eficacia de la terapia de integración sensorial es limitada y no concluyente.

Existen artículos importantes de los pediatras y otros profesionales clínicos pueden incluir discutir estas limitaciones con los padres, pero estas limitaciones deberían ser un empuje para aquellos profesionales dedicados principalmente a la integración sensorial. Un empuje para que demuestren a través de ensayos clínicos que la integración sensorial es tan eficaz como se la intuye.

Este artículo explica cual es la situación actual revisando mucha de la literatura existente.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest