¿Seguro que hago Psicomotricidad?

Si hacemos una búsqueda sobre “Psicomotricidad”, podemos encontrarnos con distintos documentos, distintos, variopintos e incluso contradictorios. Puede incluso parecernos mentira que estemos hablando de lo mismo…

 Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, define la Psicomotricidad como:

“Un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.”

La Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español o FAPEE, elabora la siguiente definición:

“Basado en una visión global de la persona, el término Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.”

Es decir, se trataría de una disciplina que usando el cuerpo, como medio y fin, trata de fomentar el desarrollo de la persona en todas sus vertientes. Ahora bien… ¿poner a una persona de la tercera edad  a pegar pelotazos contra una pared cumple con esto? ¿y sentado en una silla haciendo mancuernas? ¿plantear a un niño un circuito insulso y ponerle a hacer repeticiones sin sentido para él es ”Psicomotricidad”?

Desde mi humilde opinión personal, se tiende a usar el término Psicomotricidad de forma indiscriminada, aplicándolo a cualquier tipo de ejercitación. Una persona cuando sale de una sesión de Psicomotricidad, tiene que salir feliz. No podemos olvidar que una sala de Psicomotricidad es un lugar donde la persona ha de crecer a todos los niveles. Sí, uno de los objetivos de una programación indivisualizada de un usuario puede ser “mejorar el tono del tren superior”, pero si nos quedamos sólo en eso… ¿de qué se diferencia de una sesión de entrenamiento? ¿Dónde quedan el simbolismo, la fantasía o la autorrealización?

Personalmente me parece esclarecedor Pastor, que clasifica indica que la Psicomotricidad puede entenderse de distintas formas:

  • Como rama propia de conocimiento.
  • Como proceso evolutivo y de adaptación.
  • Como técnica que estimula el acto intencional, a través de la actividad corporal y simbólica.
  • Como proceso educativo que ayuda a estimular los componentes intelectuales, afectivos, sociales, motores y perceptivos del usuario.

Esto nos llevaría a otro punto de debate importante… ¿quién es el profesional más adecuado para hacer Psicomotricidad? Licenciados en Ciencias del Deporte, Maestros, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas y otros muchos reclaman la Psicomotricidad como algo de su competencia. En otros paises, como Argentina, la Psicomotricidad es considerada una ciencia, y hay titulaciones específicas. En España no ocurre esto, no existe como profesión, y por esto se necesitan realizar acuerdos sobre su práctica.

Otra vez desde mi humilde punto de vista, a todas las titulaciones les falta parte de conocimiento sobre distintas las áreas de conocimientos que componen la Psicomotricidad. Probablemente un profesional educativo va a saber aplicarla mejor a la hora de potenciar aprendizajes curriculares, pero probablemente un sanitario va a saber como mejorar el tono de una persona con hipotonía…

Es un tema muy complejo, este post tiene como objetivo hacer pensar a cada profesional que dice que hace Psicomotricidad en una sola pregunta…  ¿seguro que hago Psicomotricidad?

“Darle la libertad y el placer de jugar, esa es la manera de ayudarle a liberar su imaginario y sus emociones, es ayudarle a desarrollar la libertad de pensamiento, esa curiosidad intelectual para que el niño pueda aprender por si mismo, desarrollar en el niño el espíritu crítico”

Bernard Aucouturier

Sabina Barrios

Author: Sabina Barrios

Terapeuta Ocupacional con experiencia en tratamiento de Personas con Trastornos del Neurodesarrollo. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Formación en Pediatría, Psicomotricidad y Atención Temprana. Doctoranda en Programa de Psicología.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenísimo! En Paraguay es una profesión cuyo título se obtiene como licenciatura!

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Seguro que hago Psicomotricidad? | Amaranto Terapia Ocupacional - […] Os proponemos esta breve e interesante lectura sobre qué es Psicomotricidad, podéis leerlo aquí. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest