Revisión cualitativa de terapia ocupacional en niños

Este artículo de Morga y Long es una revisión de la evidencia cualitativa con respecto a la efectividad de las intervenciones de terapia ocupacional en niños con trastorno del desarrollo y de la coordinación

Para ello revisan seis bases de datos en los que seleccionan estudios cualitativos en niños en edad escolar con este problema y con la participación de los padres en el mismo. Se realiza este estudio para entender mejor cuáles son las intervenciones de terapia ocupacional  que son más eficaces para reducir los síntomas y mejorar los resultados en el trabajo.

El Modelo de Ocupación Humana fue utilizado como una guía para estructurar la discusión y para ilustrar cómo un modelo se puede utilizar para guiar el proceso de razonamiento terapéutico respecto a las decisiones de intervención en el futuro.

Los resultados sugieren que, para muchas familias, las intervenciones que se dirigieron a las actividades de la vida cotidiana eran de suma importancia.

Una de las esperanzas de los padres era que esa intervención maximizara la participación social de sus hijos, que aumentara su motivación y mejoraran sus capacidades.

Los padres describen el éxito de las intervenciones en aquellas que permitía a sus hijos participar en actividades motrices dentro de la comunidad y que aumentaban su participación social.

Los hijos, aparte de darle importancia a la participación y el aumento de la motivación también valoraron su capacidad de participar en actividades de autocuidado y de juego.

Los tipos de intervención fueron desde actividades físicas individuales, karate y natación, actividades motoras preferenciales, actividades en el medio ambiente de desafío para los niños, ciclismo, actividades motoras grupales indoor, ambientes naturales de actividades funcionales de los objetivos funcionales de rendimiento en el trabajo y la elección de física con los amigos,  juegos con pelotas y actividades de la vida diaria.

Podéis descargaros el artículo completo en el siguiente enlace.

Podéis descargaros el artículo completo pulsando este botón.

 

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest