Relación causal entre la disfunción ocupacional y depresión en trabajadores de la salud.

La disfunción ocupacional es un suceso complejo, donde conceptos como discapacidad, dependencia y desempeño ocupacional se pueden ver alterados, e incluso son de difícil determinación, en el sentido que no son algo siempre perceptivo con total claridad.

En este caso lo más interesante del artículos son dos aspectos, el primero la “Classification and Assessment of Occupational Dysfunction” CAOD, que poco puedo adelantar, salvo que parece que es un sistema de clasificación o diagnóstico ocupacional (Estoy buceando en internet para informarme más, aparte de pedir a los compañeros que muevan sus contactos en Japón para saber más), de esos modelos conceptuales, que muchas veces son callejones sin salida teóricos, pero que este caso han seguido la salida matemática de estos callejones sin salida, los modelos de ecuaciones estructurales.

El otro punto es el uso de modelo de ecuaciones estructurales para poder demostrar teorías o comprobar hipótesis conceptuales.

El propósito de este estudio es identificar el impacto de la disfunción ocupacional en la depresión, de los trabajadores de los hospitales (enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas  ocupacionales) en los hospitales.
Los trabajadores  respondieron a un cuestionario basado en la Clasificación y evaluación de la disfunción ocupacional (CAOD) y  usaron una escala desarrollada por el Centro de Estudios Epidemiológicos de Japón, Depression Scale (CES-D).

Tanto la CAOD como el CES-D fueron examinados con estadística descriptiva, análisis factorial exploratorio (EPT), análisis factorial confirmatorio (CFA), y un modelo de secuencia causal (Basado en modelos de ecuaciones estructurales).

El análisis Factorial confirmatorio de la CAOD, que dispone de 16 items propone 5 factores de unificación (CFI = 0,958, TLI = 0,946, RMSEA = 0,092), y sobre el  CES-D que tenía 20 items los agrupo en 4 factores (CFI = 0,950, TLI = 0,942, RMSEA = 0,060).
Los resultados sugieren que la disfunción ocupacional tuvo efectos causales positivos sobre la depresión, es decir que la presencia de ciertas dificultades en la ocupación va a poder producir depresión (algo que ya pensábamos que sabíamos, pero aquí queda demostrado en personal sanitario), y que una intervención sobre los factores disfuncionales, debería producir una protección ante la depresión.

Un trabajo interesante, mucho en lo metodológico, que os dejamos el enlace.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest