A propósito de un caso de ELA en paliativos, ¿trabajan la función?

Aunque este artículo sobre un caso de ELA en paliativos no sea específico de terapia ocupacional sí que tiene en cuenta la función, por eso lo vamos a incluir. Además, en este artículo se dan cuatro aspectos que me gustaría señalar.

  • El primero, cada vez es más frecuente ver como se referencia libros o artículos de terapia ocupacional.
  • Segundo, que este artículo está escrito en inglés por autores españoles, cada vez más frecuente.
  • El tercero, que cualquiera que piense que escribir un artículo es dificilísimo puede ver que con un simple estudio de caso se puede conseguir una publicación.
  • Cuarto, la creciente necesidad de aumentar el conocimiento en paliativos, todos los que hemos trabajado en este ámbito sabemos de la necesidad de un conocimiento diferencial.

Este artículo es un estudio de caso de manejo sintomático en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España. Desde hace un tiempo los servicios públicos prestan este tipo de servicios, y cada vez son más incluidos en la atención domiciliaria.

La dificultad, en estos casos, de saber si la intervención es adecuada se debe al apoyo informativo de la familia, y de su punto de vista subjetivo, pues no hay mucho más para definir la calidad de la atención. Existen algunos datos objetivos, para poder determinar otros aspectos fundamentales en paliativos, como la dependencia, pero otros como el dolor percibido dependen totalmente del nivel de conciencia del sujeto.

En este artículo se guiaron los cuidados paliativos para entender el sufrimiento y todas sus necesidades y para ayudar a los cuidadores. El propósito de este artículo es identificar algunos de los factores que podrían contribuir a su autonomía y seguridad.

La lectura es sencilla, la intervención correcta (bajo mi punto de vista, en aspectos médicos) y puede servir como acercamiento al mundo de los paliativos o como un elemento de experiencia progresiva sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Podría mejorarse mucho el aspecto funcional, eso seguro.

Podéis ver el artículo completo en este enlace

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest