Preguntas y respuestas acerca del proceso de “correspondencia” del título de diplomado en Terapia Ocupacional con el de Grado

El pasado sábado, 21 de noviembre, se aprobaba la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria por la que se acuerda el período de información pública en el procedimiento para el establecimiento de la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior), del título de Diplomado en Terapia Ocupacional. Penúltima etapa de un proceso que ha tardado más de lo recomendable y que ha sido especialmente demandado por las ingenierías, dado que son una de las profesiones que en estos últimos años han sufrido de manera más palpable la crisis y por consiguiente han tenido que buscar posibilidades laborales fuera de nuestras fronteras encontrando serias dificultades para acceder al mercado laboral en Europa por la falta de equiparación de sus títulos con el de sus colegas europeos.

Vamos a tratar de explicar a continuación algunas de las preguntas que se han venido suscitando en estos meses acerca del procedimiento de correspondencia del título de Diplomado en Terapia Ocupacional con el de Grado. Os invitamos, igualmente, a formular en los comentarios aquellas cuestiones que no queden suficientemente aclaradas.

¿Qué es el MECES?

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, también conocido como “Bolonia”) estableció un marco de referencia académico denominado FQ-EHEA (The Framework for Qualifications of the European Higher Education Area) aplicable a toda Europa, para poder determinar claramente el nivel de las diferentes cualificaciones académicas superiores en Europa. Estos niveles son cuatro: 1) short cycle; 2) first cycle; 3) second cycle; 4) third cycle.

Los países adheridos al EEES debían implantar FQ-EHEA en cada país concretándolo para cada caso. En España se ha materializado mediante el MECES (Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior), en el que se establece una denominación propia para los 4 niveles, en el que el nivel 1 es para los estudios de ciclos formativos de técnico superior, nivel 2 para los estudios de grado, nivel 3 para los de máster y nivel 4 para los de doctorado y se relacionan las titulaciones conducentes a cada uno de estos niveles. Es importante señalar que MECES es un marco estrictamente académico y de mera equiparación de niveles (sin ninguna implicación en cuanto a homologaciones de las titulaciones).

¿Qué significa equiparación de nivel?

Como no existía el MECES de forma previa a la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos pre-Bolonia no estaban clasificados en ninguno de los 4 niveles que ofrece el MECES. La equiparación lo que pretende es establecer esta correspondencia entre, para nuestro caso, el título de Diplomado en Terapia Ocupacional al nivel 2 del MECES, es decir dar el mismo nivel que tiene el Grado.

¿Cómo ha sido el proceso?

El pasado año se publicaba el Real Decreto 967/2014, que estableció un procedimiento de estudio de correspondencia de nivel para los títulos pre-Bolonia al MECES.

Una vez iniciado el proceso, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), convocó a la Subcomisión de Terapia Ocupacional de la Comisión de Ciencias de la Salud (compuesta por Rafael Linares, Presidente de la Subcomisión designado por la ANECA; Marta Pérez de Heredia Torres, Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Terapia Ocupacional; Pablo A. Cantero Garlito, Presidente del COPTOEX en representación de los Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacional y Nuria Máximo Bocanegra, Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos). Esta comisión concluye en su informe que el título oficial de Diplomado en Terapia Ocupacional (regulado por el Real Decreto 1419/1990) previo a la entrada en vigor del EEES se corresponde, sin ningún tipo de reserva, con el nivel 2 del MECES (grado). Conclusión a la que también llega el Consejo de Universidades.

¿Significa entonces que un título Diplomado en Terapia Ocupacional es equivalente al Grado en Terapia Ocupacional?

No. La equivalencia es solo de nivel, es decir, la diplomatura tiene el mismo nivel que el Grado, pero son titulaciones distintas, pese a que están vinculadas con el ejercicio de la misma profesión, la Terapia Ocupacional.

¿Equiparación de nivel es lo mismo que Homologación de titulación?

No. La equiparación de nivel no es lo mismo que la homologación de titulación. Son dos titulaciones distintas. Tal y como señala la ANECA: “En el caso de la correspondencia a nivel de Grado lo que se indica es que un título pre-Bolonia se corresponde con el nivel de Grado (y consecuentemente con ello causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles), sin embargo, ello no presupone, en ningún caso, que el poseedor esté en posesión de un título de Grado (no tiene un título de Grado, tiene un título pre-Bolonia que se corresponde con el nivel de Grado).”

¿Tengo que solicitar algún certificado al Ministerio de Educación para lograr la equiparación de mi título?

No, el Real Decreto establece en su artículo 27 que la equiparación queda acreditada con la publicación en el BOE, si bien el Ministerio ha habilitado a través de la Sede Electrónica de Educación un procedimiento por el cual un titulado/a puede solicitar y obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES para su titulación pre-Bolonia.

Estoy interesado/a en obtener el certificado de correspondencia a nivel del MECES de mi título de diplomado/a ¿dónde y cómo lo solicito?

El certificado se puede solicitar directamente en la Sede Electrónica de Educación, utilizando el procedimiento “Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales (“pre-Bolonia”) y niveles MECES” . El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

¿Qué plazos existen para solicitar el certificado de correspondencia?

El certificado se podrá solicitar una vez que la correspondencia sea aprobada y publicada en el BOE. Previsiblemente en el mes de enero del 2016. El plazo está abierto permanentemente.

¿He perdido el tiempo y mi dinero al hacer un curso de adaptación al grado?

No, a diferencia del proceso de correspondencia, los mismos estudios de adaptación al Grado sí que conducen a la obtención del título de Grado. Y, por tanto, cualquier estudiante que supere un curso de adaptación estará en posesión del título de Grado correspondiente.

Si soy diplomada/o en terapia ocupacional, ahora podré acceder al doctorado cursando un solo Máster.

No, salvo que este tenga 120 créditos. La normativa para cursas estudios de Doctorado en España establece que el estudiante debe acreditar 300 créditos. Con los estudios de diplomatura en Terapia Ocupacional más un master de 60 créditos no se alcanzan esos 300 créditos.

Author: Pablo Cantero Garlito

Terapeuta Ocupacional en #CRPS. Sexólogo. Educador Social. Profesor en #UCLM. Presidente de @coptoex. Activista LGBT en @FTriangulo. Director de @FanCineGay

Share This Post On

4 Comments

  1. Tras leer el artículo, tengo una duda. Ha efectos prácticos, entonces, para que me sirve tener el certificado de correspondencia de MECES? Si al final para trabajar en otro país de la unión europea hay q homologar el título de to, y para sacar el doctorado también tenemos q sacarnos la dichosa adaptación al grado.

    Post a Reply
    • Tienes razón, lo mismo digo yo, vaya castaña

      Post a Reply
    • “En el caso de la correspondencia a nivel de Grado lo que se indica es que un título pre-Bolonia se corresponde con el nivel de Grado (y consecuentemente con ello causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles), sin embargo, ello no presupone, en ningún caso, que el poseedor esté en posesión de un título de Grado (no tiene un título de Grado, tiene un título pre-Bolonia que se corresponde con el nivel de Grado).”
      Entiendo Que, a efectos prácticos, te vale para trabajar en el extranjero como si tuvieses el grado pero necesitas más créditos para acceder al doctorado que si tienes el grado.
      Creo…

      Post a Reply
  2. O sea! Que sirve para mucho, seguimos como diplomados aunque tengamos varios años de terapeutas, lo cual creo que no ocurrió con los ats, y otros en su época. No se, creo que esto sigue siendo, y disculparme la expresión, un camelo, el cual no nos aporta prosperidad, pues aunque tengas experiencia nos van a sacar el dinero ? para equipados de cualquier modo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest