Preguntas y respuestas sobre el doctorado desde Terapia Ocupacional

Después del post que publicamos hace unos días, “Camino al doctorado desde Terapia Ocupacional” han surgido diversas dudas, en la web y en las redes sociales (Facebook, linkedin y twitter), a las que esperamos ir dando respuesta. Lo primero decir que la situación del Doctorado depende mucho de la Universidad, de sus reglas internas y de su ubicación, pero es cierto que contamos con una serie de parámetros que son válidos a nivel general. De ellos se puede dar respuesta a las dos preguntas más repetidas en estos días pasados:

¿Se puede ser Doctor/a en Terapia Ocupacional?

La respuesta es clara. NO

¿Podríamos en un futuro ser doctor/a en Terapia ocupacional?

La respuesta es clara. SI

Contestando a la primera pregunta habría que ver varios factores. El primero serían los programas de doctorado. Este es el punto clave, pues el cambio de normativa (De finales de 2012) hace que el título de Doctor se expida en función del programa de doctorado que se ha seguido. En mi caso soy Doctor en psicología y ciencias de la salud, pues seguí ese programa de doctorado. Anteriormente, en una normativa que no duro mucho tiempo, uno era “Doctor por la Universidad de…”

Por otro lado los departamentos, en la Universidades son los departamentos los que llevan las tesis doctorales, y muchas veces influyen en la nomenclatura de los programas de doctorado. En la Universidad Católica de Valencia, que es donde se dirigió mi tesis doctoral existe el departamento de ciencias de la ocupación, psicología evolutiva y de la educación. Este departamento lleva parte de la gestión académica (Todas las asignaturas de Terapia ocupacional) y gestión de las tesis. En su momento sólo se inscribieron en este departamento dos tesis, la mía y la de la Doctora Margarita Cañadas Pérez, también terapeuta ocupacional. Desconozco el número de tesis inscritas en este momento en este departamento, pero me imagino que serán 3-4. La presión del mismo podría hacer que al igual que hay un programa de doctorado en psicología, o ciencias de la educación también lo hubiera de terapia ocupacional (O de ciencias de la ocupación).

Por otro lado está la fuerza de los departamentos, que por un lado habría aspectos de política interna de cada centro, y por otro la imposibilidad que existe en muchos centros de generar un departamento propio de terapia ocupacional. Esto es debido al área de conocimiento, que no deja de ser un requisito para decir que el cuerpo de conocimiento de la terapia ocupacional es independiente al de otras ciencias y lo suficientemente importante como para tener su propia estructura académico investigadora. Eso no lo tenemos y hace que los terapeutas ocupacionales que nos dedicamos a la docencia estemos dentro de departamentos tan variopintos como el anteriormente mencionado.

A modo de conclusión diría que necesitamos unos departamentos fuertes, con su área de conocimiento implementada, que investiguen, que tengan doctores propios para poder dirigir tesis doctorales de terapia ocupacional y que influyan para tener los programas de doctorado en terapia ocupacional.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest