Modulación sensorial y discapacidad intelectual

Este es un estudio que nos habla de dos aspectos interesantes para la terapia ocupacional, como son la modulación sensorial y la calidad del sueño en personas adultas con discapacidad intelectual. Seguramente las personas con discapacidad intelectual son de los colectivos donde menos estudios se realizan, debido a la multicausalidad que la produce, es por este motivo por el cual me parece de interés este artículo.

Por otro lado, el creciente interés que tenemos en demostrar las teorías de la Integración sensorial hace que se utilicen instrumentos que puedan demostrar la vigencia de la misma y su interrelación con otras variables.

110 participantes 55 de ellos con discapacidad intelectual, con una edad media de 30 años rellenaron un cuestionario sociodemográfico,  el Adults/Adolescents Sensory Profile(AASP), y un cuestionario de sueño, el Mini-Sleep Questionnaire (MSQ).

El estudio compara los grupos, sorprende un poco la elección de las pruebas estadísticas, pues al tener dos grupos tan amplios, aunque no se distribuyeran de forma normal, podrían haber elegido pruebas paramétricas en función del teorema central del límite. En todo caso realizan pruebas comparativas entre grupos y correlaciones y regresiones entre variables.

Con respecto a las variables más interesante  en las que se vieron diferencias entre grupos fueron el bajo registro y sensibilidad sensorial (p <0,001), la evitación sensorial (p = 0,002), la búsqueda sensorial (p = 0,021) y la calidad del sueño (p <0,001). Se encontraron correlaciones significativas entre las puntuaciones de la subescala AASP y la puntuación final MSQ en cada grupo.

Con respecto a la regresión se vio que las bajas puntuaciones en calidad de sueño estaban relacionadas con el bajo registro de las sensaciones. En este caso explicaba esta situación en un 10,2% de la varianza de la calidad de sueño para toda la muestra (N = 108, hubo dos perdidas). Por otro lado si se analizan los datos de sólo el grupo con discapacidad intelectual esta variable explica el 19,9% de la varianza

Sensory Modulation and Sleep Quality among Adults with Learning Disabilities: A Quasi-Experimental Case-Control Design Study

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

1 Comment

  1. Me interesa el tema del estudio y su aplicacion practica, sin embargo no entiendo bien el texto. Cierto que mis conicimientos sobre estadística son básicos, pero además hecho en falta mayor detalle sobre el tipo de alteraciones sensoriales, algún grafico ilustrativo, si tras elestudio se ha realizado alguna intervencion terapeutica, en las caso los efectos percibidos……

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest