Mejorar los desastres ocupacionales en los hospitales

Los desastres ocupacionales de los que hablamos hace unas semanas desde un punto de vista personal, claramente tienen un desarrollo mejorable desde la terapia ocupacional, y aquí vamos a desarrollar un estudio muy interesante.

Este es un estudio independiente publicado en Medical Care Research and Review que encontró que “la terapia ocupacional es la única categoría de gastos (la única profesión) donde el gasto hospitalario adicional tiene una asociación estadísticamente significativa con menores tasas de readmisión”

Es decir, que los pacientes que pasan por terapia ocupacional tienden a reingresar menos. Es decir, que a la larga hacen un menor consumo sanitario.

Demostración de algo que ya sabíamos, pero lo más importante, demostración.

Este tipo de estudios, que deberían ser llevados como bandera ante cada reunión con cualquier institución sanitaria, no sólo nos dan credibilidad, si no que nos vuelven imprescindibles.

Además, es más llamativo pues el estudio se realizó en patologías como son la insuficiencia cardíaca, neumonía e infarto agudo de miocardio. Enfermedades muy prevalentes. “Los hallazgos de este importante estudio destacan sólo uno de los muchos roles que los profesionales de la terapia ocupacional están desempeñando en la mejora de la calidad y la reducción de los costos de atención de la salud”, dijo Frederick P. Somers, Director Ejecutivo de la American Occupational Therapy Association. “Los profesionales de la terapia ocupacional están demostrando ser un miembro esencial de cualquier equipo interprofesional que enfrenta exitosamente las cambiantes demandas del sistema de prestación de servicios de salud”.

Claro esto es Estados Unidos, y España is different pero quizá pensar que los gastos sanitarios pudieran disminuir debido a la disminución de la tasa de reingreso creo que es para que en nuestra España se mire también. Los investigadores Andrew Rogers (Universidad Johns Hopkins), Ge Bai (Johns Hopkins), Robert A. Lavin (Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland) y Gerard F. Anderson (Johns Hopkins) utilizaron los datos de Medicare de coste para examinar la asociación entre el gasto hospitalario y el gasto para servicios específicos y tasas de admisión de 30 días Estas patologías. Evaluaron 19 categorías distintas de gasto (incluyendo terapia ocupacional) en 2.791 hospitales para el análisis de la insuficiencia cardíaca; 2.818 hospitales para el análisis de neumonía; Y 1.595 hospitales para el análisis del infarto agudo de miocardio. El número es…

Los investigadores señalan que la terapia ocupacional “se centra en una cuestión vital relacionada con las tasas de readmisión – ¿puede el paciente ser dado de alta de forma segura en su entorno?” De no ser así, los terapeutas ocupacionales abordan las cuestiones de las barreras físicas a la función diaria para apoyar las redes.

Ellos citan seis intervenciones particulares proporcionadas por terapeutas ocupacionales que podrían reducir los reingresos:

  1. Proporcionar recomendaciones y capacitación para los cuidadores.
  2. Determinar si los pacientes pueden vivir con seguridad de forma independiente, o si necesitan más rehabilitación o cuidados.
  3. Prescribir productos de apoyo.
  4. Evaluaciones de seguridad en el hogar antes del alta para sugerir modificaciones.
  5. Evaluación sobre el uso de los medicamentos, desde el punto de vista cognitivo, como manipulativo como el uso de apoyos.
  6. Aumentar la intensidad de la rehabilitación para pacientes hospitalizados.

Los investigadores identifican la terapia ocupacional como “una categoría de gastos que afecta tanto a los determinantes clínicos como sociales de la salud” y señalan que “invertir en terapia ocupacional tiene el potencial de mejorar la calidad de la atención sin aumentar significativamente el gasto hospitalario general”. Los autores señalan que “la terapia ocupacional coloca un enfoque único e inmediato en las necesidades funcionales y sociales de los pacientes, que pueden ser importantes impulsores de readmisión si no se abordan”.

No tengo nada más que decir. Hay una manera de acabar con los desastres ocupacionales.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

1 Comment

  1. Exelente nota desde la gestión global de la Salud y las necesidades de los usuarios

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest