Lesiones por estrés repetitivo, perspectiva de la terapia de mano

Rompiendo un poco con la línea editorial donde buscamos artículos novedosos, tanto en lo temporal como en lo que cuentan, el post de hoy es un artículo de interés para la terapia de mano  que tiene el nivel más bajo de evidencia, la opinión del experto.

Este tipo de artículos para la ciencia no suponen mucho avance pero sí que pueden suponer una diferencia en la práctica clínica. La experiencia clínica de otros profesionales puede movernos a cambiar nuestra práctica diaria o darnos alguna idea para algún proyecto. Además, para todos aquellos recién egresados, que consideran que no tienen la formación/información suficiente (pues es imposible salir de la carrera con todo aprendido), este artículo espero que les pueda aportar cosas.

La autora presenta un modelo de tratamiento para las lesiones que tienen un origen mecánico repetitivo del miembro superior, pone el énfasis en proponer medidas de integración estructural, y parte de la estructura de la fascia como elemento fundamental.

Propone varios pasos en el proceso de valoración-intervención, partiendo de los test ortopédicos y pasando por el trabajo con series (Dando una serie de pautas sobre qué hacer en cada sesión), lecciones de movimiento trabajando con métodos de aumento de la conciencia corporal y el cuerpo vivido  como:

  • Aston-Patterning®, técnica de terapia manual.
  • La técnica Alexander, técnica de control posturas para reconducir las tensiones isométricas.
  • Método Feldenkrais®, método de educación somática que intenta aumentar el aprendizaje sobre el propio movimiento.
  • Gyrotonic® método que normalmente trabaja con maquinaria e incluye movimientos dl tai chi, yoga, danza y gimnasia deportiva.

Después desarrolla un apartado de postura y ejercicios en casa, y por último incide con aspectos ergonómicos.

Destacaría también qe nos habla de aspectos específicos de algunas lesiones como  la epicondilitis, síndrome del túnel carpiano o tendinitis del manguito de los rotadores.

Un artículo ameno y descriptivo que según se mire es “sólo” la opinión de un experto y que podéis descargar en el siguiente enlace.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest