La terapia ocupacional para el deterioro cognitivo en el ictus

La terapia ocupacional para el deterioro cognitivo en el ictus

El deterioro cognitivo es una consecuencia frecuente de los accidentes cerebrovasculares y puede tener un impacto en la capacidad de una persona para realizar las actividades cotidianas. Hay una serie de estrategias de intervención diferentes que los terapeutas ocupacionales pueden utilizar cuando se trabaja con personas que tienen deterioro cognitivo  posterior al accidente cerebrovascular.

Para determinar si la terapia ocupacional mejora el rendimiento funcional de las actividades básicas de la vida diaria (AVD ) y de manera específica las capacidades cognitivas en personas que tienen deterioro cognitivo después de un accidente cerebrovascular los autores del siguiente estudio realizaron una búsqueda de ensayos clínicos del Grupo Cochrane Stroke Register ( última búsqueda mayo de 2009) , el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados.

(CENTRAL ) (The Cochrane LibraryIssue 1 , 2009 ) , MEDLINE (desde 1966 hasta abril de 2009) , EMBASE ( 1980 hasta abril 2009), CINAHL ( 1982 hasta abril 2009) , PsycINFO ( 1840 hasta abril 2009) , PsycBITE , OTseeker y Dissertation. En un esfuerzo para identificar ensayos adicionales publicados, no publicados y en curso, también rastrearons las referencias pertinentes a través de la búsqueda de referencias citadas en el Science Citation Index ( SCI ) y el Social Science Citation Index ( SSCI) , revisaron las listas de referencias de los estudios pertinentes estudios y revisiones , búsquedas manuales en revistas relevantes de terapia ocupacional.

De toda esta gran búsqueda seleccionaron ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que evaluaron una intervención centrada en la prestación de rehabilitación cognitiva para adultos con accidente cerebrovascular y confirmado el deterioro cognitivo. El tipo de intervención estudiada fue aquella que pueda ser provista por la terapia ocupacional o bajo la supervisión de un terapeuta ocupacional.

La eficacia de la terapia ocupacional para el deterioro cognitivo posterior al accidente cerebrovascular sigue siendo poco clara. No pueden ser apoyadas o refutadas por la evidencia incluida en esta revisión. Se requiere más investigación

Podéis ver el artículo completo en el siguiente enlace.
Deterioro cognitivo en el ictus

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest