La estandarización de la evaluación y práctica clínica interdisciplinaria en la rehabilitación del Ictus

La práctica se está centrando cada vez más en la prestación de intervenciones basadas en la evidencia. En Terapia ocupacional no debemos quedarnos a la zaga en este proceso y debemos estar atentos a como se desarrollan estos procesos.

En el artículo que se enlaza se describe un proceso para estandarizar la evaluación interdisciplinaria de pacientes que se presentan para la rehabilitación después del accidente cerebrovascular. Los múltiples instrumentos de evaluación y las medidas de los resultados fueron revisados para estudiar  su validez, la especificidad para el accidente cerebrovascular, la facilidad de administración  y la utilidad en la investigación.

El trabajo se realiza desde un punto de vista interdisciplinaria, el cual incluye a la TO, revisando documentación, la inserción de los datos a las historias clínicas para que los datos fueran accesibles.

Los datos objetivos facilitan la toma de decisiones clínicas, el establecimiento de metas más apropiado, y proporciona oportunidades para optimizar el valor de la atención prestada . Crea oportunidades para las mejores prácticas en la rehabilitación de los pacientes con accidente cerebrovascular y contribuye a la rentabilidad en la prestación de la atención al paciente. Las medidas cuantificables también ayudan al paciente y el cuidador a una mejor comprensión de la discapacidad del paciente y el progreso, y como han observado los autores, aumenta la motivación del paciente en terapia. Desde una perspectiva de investigación, una base de datos interdisciplinaria aumenta las oportunidades para futuros estudios clínicos y de colaboración integradas facilitando la oportunidad de estudios multicentro que en última instancia, beneficiar a los pacientes con ictus.

Pulsa en el enlace para acceder al artículo Estandarización de la evaluación y práctica clínica interdisciplinaria en la rehabilitación del Ictus

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest