Intervención a través de imágenes en terapia ocupacional

La intervención a través de técnicas novedosas como la intervención a través de imágenes, es algo que empieza a sonar con fuerza en otras profesiones y la terapia ocupacional no debería bajarse de ese carro.

Conceptos como mental practice, imaginería motora, Imaginería motora graduada, intervención a través de imágenes o intervención a través de videos van desarrollándose como técnicas diferentes con una base similar: Las neuronas espejo.

El mayor conocimiento de este sistema funcional neurológico permite generar aplicaciones terapéuticas como las citadas anteriormente por eso revisar la literatura es fundamental. El estudio sobre las mismas, sus diferencias y sus bases teóricas están llenando muchos artículos, he elegido uno de ellos, que propone una revisión sobre las imágenes mentales.

Se puede definir tanto como una reproducción de los contenidos cognitivos de la mente y  no la percepción real sensorial. Es decir, la re-elaboración y interpretación de los datos percibidos originales a través de nuestros sentidos y su representación mental.

Bajo esta base y las neuronas espejo se ha visto que es factible la adquisición de habilidades motoras, así como su relevancia en la planificación (Cognitiva fundamentalemente y a nivel pre-motor a nivel estructural)

Parece ser que también es relevante en la involución de la cognición adulta, de hecho, los estudios empíricos indican que diferentes componentes de las imágenes se ven afectados de forma selectiva por el envejecimiento.

La  revisión que se ha analizado  discute las bases neuropsicológicas de imágenes mentales, centrándose en su posibles aplicaciones a la rehabilitación de los déficits de una variedad de causas diferentes, incluyendo el deterioro mental en los ancianos.

Se ve que las técnicas diferenciales, entre percepción y elección, las técnicas de simulación podrían ayudar en la evaluación exacta de los trastornos cognitivos, y gracias a las habilidades de visualización se podría diseñar un aprendizaje óptimo y / o intervenciones de entrenamiento, o rehabilitación de gestos motores.

Os dejo el enlace a la revisión

Como complemento a la revisión os dejo una página web donde podréis probar una parte inicial de este tipo de trabajo, se trata de una web de la fase inicial de la imaginería motora graduada, que espero que sea de vuestro interés. Las aplicaciones principales serían con respecto a las mejoras de control motor y el dolor neuropático. Y se basa en la visualización de imágenes. Comenzando con la discriminación derecha izquierda que nos permite la activación de los dos hemisferios y las conexiones entre ellos.

Author: Cinthya Torregrosa

Terapeuta Ocupacional con amplia experiencia en el trabajo con pacientes neurológicos, Titulada en Dirección de Centros de Servicios Sociales, Máster Universitario en Investigación y Docencia universitaria. Actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el Centro META de rehabilitación Neurológica Integral y colabora en el Grupo de investigación en Terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Share This Post On

2 Comments

  1. Muchas gracias por el articulo.
    En mi caso, estoy utilizando actualemente en neuropatias con afectación motora y sensitiva y la verdad que he visto una evolución muy buena. También le he usado en casos de DCA, en los que la evolución ha sido favorable.
    Una de las dificultades que he encontrado al aplicar terapia por espejo, es que no hay un protocolo único en el que nos podamos basar.
    Pienso que los TO deberiamos de animarnos a usar está técnica en nuestros tratamientos, ya que mejora a nivel motor, sensitivo y perceptivo y es una herramienta lowcost!
    Cada vez hay más información sobre estas técnicas, y nos van formando sobre ellas en los diferentes especialistas, master, expertos, etc.
    Mi opinión es, que a través de la intervención a través de imagenes, podemos beneficiar a nuestros pacientes con las distintas técnicas, sólo es cuestión de formarse y empezar a aplicarlo.
    Un saludo

    Post a Reply
    • Hola Sara,
      Me alegro de que te haya gustado.Yo también opino cono tu y me alegro de que poco a poco los terapeutas ocupacionales vayamos abriendo el abanico de técnicas de tratamiento y que no nos conformemos únicamente con el tratamiento convencional,de tal manera que podamos adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros pacientes para darles una mejor atención.
      Con respecto a los protocolos,tienes toda la razón.Existe mucha variabilidad tanto en el tiempo,como en número de semanas o la intensidad de la terapia . Más o menos márgenes en los que se mueven los estudios son de 4 a 8 semanas,de 2 a 6 sesiones a la semana,entre 15 minutos y media hora,movimientos unilaterales,bilaterales o actividades con propósito…Pero en todos los casos son márgenes de estudios con resultados positivos así que ,a realizar el protocolo que mejor te venga para tu paciente!!!
      Gracias por leernos!!
      Un saludo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest