Intervención STOMP en Actividades de la vida diaria en demencias

care-costs-63612_640Intervención STOMP en Actividades de la vida diaria en demencias, diferencias entre entorno clínico y entornos naturales.

Aunque pensemos que es un tema muy manido existen pocos estudios que analicen la efectividad de las intervenciones estructuradas en actividades de la vida diaria en personas con demencia leve moderada.

En el siguiente estudio hablan de la adquisición de habilidades en función  de la práctica motora orientada a tareas (STOMP) que sería la intervención estructurada, y lo hacen en función de dos entornos. El clínico y el natural. Todos apostamos por los beneficios en el entorno natural, pero ya sea por imposibilidad (nuestros jefes no nos dejan), por pereza o por falta de convicción (Que sí que va muy bien, pero en el entorno clínico conseguimos muchas cosas también), al final el entorno natural se deja de lado. Bueno pues aquí responden a esta incógnita.

En el fondo metodológicamente tiene alguna complicación pero esa reflexión la dejo al lector que quiera analizar la metodología del estudio.  El estudio son dos grupos que trabajan  en los dos contextos, de personas diagnosticadas de demencia leve a moderada entre 50-90 años de edad que puedan participar en una rehabilitación de actividades de la vida diaria de manera intensiva  (5 días / semana, 3 horas / día, durante 2 semanas, que ellos denominan práctica masiva y podríamos decir que tiene una intensidad de la terapia alta). No existen diferencias basales entre los grupos.

Los resultados están medidos con la COMP (Desempeño ocupacional), el MMSE (Cognitivo), CSDD (Depresión) y CBS (Sobrecarga del cuidador).  Y el mensaje más importante es que todos vieron mejorado de manera estadísticamente significativa  el desempeño de las Actividades de la vida diaria, y que esta mejoría se mantuvo generalmente a los 90 días de seguimiento.

Pero que ocurre con respecto a los entornos, pues una conclusión llamativa, de la adquisición de habilidades en función  de la práctica motora orientada a tareas (STOMP) funciona igual de bien en entorno clínico que en entorno natural.

Podríamos discutir la cuestión pero los datos están ahí, quizás podríamos defender una de las dos posturas, pero para eso está la ciencia. Esta técnica, para este perfil de paciente funciona igual de bien. La cuestión que deberíamos preguntarnos ahora es la siguiente ¿Ocurre igual con todas las técnicas? No lo sabemos, esperemos a que la ciencia responda.

Os dejamos el enlace del interesante artículo.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest