Imaginería motora graduada y dolor

En el último número de la revista de la Asociación de Terapeutas de Mano Estadounidense (ASHT) hay un artículo, narrativo sobre la relación entre la imaginería motora y el dolor, y habla de un proceso graduado, sobre el cual me han preguntado en muchas ocasiones.

Este artículo relata como es este proceso de manera sencilla, con fotos y con explicaciones lo que hace que sea accesible su lectura aunque no tengamos conocimientos previos.

La imaginería motora graduada, tal como se describepor Butler y Moseley, es una técnica de rehabilitación  utilizada para entrenar al cerebro de pacientes que tienen dolor, dificultad para moverse, dificultad iniciar el movimiento o para tratar la kinesofobia o el miedo de moverse.

Este programa de rehabilitación se inició con Moseley, donde observo que en pacientes con dolor crónico había un retardo en el tiempo de reacción de respuesta cuando había una elección de lateralidad.  Realizó varios estudios usando tomografía por emisor de positrones y pudo analizar el flujo de sangre en el cerebro, mostrando que el cerebro se activa de manera distinta cuando había dolor y cuando no lo había.

Las fases que proponen Butler y Moseley son las siguientes:

Trabajo de lateralidad, visualización de imágenes de manos o partes del cuerpo y elección de lateralidad, analizan el número de aciertos y el tiempo de respuesta. Los datos de normalidad suelen ser más de un 80% de aciertos y un tiempo de respuesta de aproximadamente 2 segundos.

Imaginería motora: Proceso de recreación de una nueva lateralidad en nuestro cerebro, que permite construir movimiento sin dolor, inicio de movimiento y que puede ayudar a evitar el miedo al movimiento debido al dolor.

Terapia de espejo: Trabajo unimanual con espejo para que el paciente pueda observar movimientos de su mano contralateral sin dolor.

En este caso, el artículo está muy dirigido al dolor, pero es un proceso adecuado para la generación del movimiento y de la actividad.

Os dejamos el enlace al artículo.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest