Homologación Título de Terapia Ocupacional versus Correspondencia

La ANECA, como responsable de este proceso ya se ha pronunciado.

Lo primero que querría hacer es hacer una “fe de erratas” en otros post he hablado de homologación de los títulos, pero debería haber puesto correspondencia. (Personalmente creo que se entendía perfectamente pero ese fallo no deja de ser un Fallo).

La homologación se produce en los títulos extranjeros que quieran homologarse, valga la redundancia, a títulos Españoles.

La correspondencia es para equiparar los títulos de diplomados al Grado.

Que podemos desgranar de la nota de la ANECA

Lo primero que la correspondencia se produce de oficio. Es decir un organismo (Dirección General de Política Universitaria) empieza el proceso de estudiar, a través de comités, que tipo de correspondencia tendremos y genera unos informes. Este proceso comenzó en noviembre 2014 y continuará hasta Septiembre de 2015, la resoluciones irán dándose en función de cómo la Dirección General de Política Universitaria remite a ANECA los informes (Lo que seguramente implique que iremos de los últimos), y la ANECA debe contestar en 3 meses. Existe un periodo de 20 días hábiles para las alegaciones y esperemos que nuestras asociaciones profesionales estén atentos a estos días, pues pueden ser definitivos (Como tantas otras veces en el pasado lo han sido).

La ANECA tiene tres niveles de decisión, dentro de la cual en el tercer nivel hay 58 subcomisiones, dentro de las cuales se desarrollan los 140 títulos, sería muy interesante saber quién compone esas comisiones y si la CNDEUTO (Conferencia Nacional de Decanos de Escuelas de Terapia Ocupacional) tuviera posibilidades de “colar” alguien que velara por nuestros intereses en esta comisión.

Con respecto a los cursos de adaptación a Grado. No desaparecen, la correspondencia tendrá efectos a nivel profesional (que hasta donde yo sé, no hay ningún efecto, es decir, los graduados y diplomados cobrarán lo mismo), pero no tendrá efectos académicos, es decir, si alguien quiere continuar con el proceso de acceso al doctorado (que creo que es la única razón para hacer la adaptación al grado), deberá sumar 240 créditos de grado y 60 de Máster Universitario (que sea además conducente al doctorado), o 180 (diplomados) más dos años de Máster, normalmente los Máster son más caros que los cursos de adaptación a grado, y en estos últimos pudiera ser interesante realizarlos por el precio y por las convalidaciones que se puedan acreditar por la experiencia.

Os dejamos el enlace

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest