Homologación de los títulos de Grado de terapia ocupacional 2

Bueno, vamos cogiendo algo más de información y alguna duda más sobre a cómo será la homologación de los títulos de Grado en Terapia Ocupacional.

Antes de empezar decir que el eco de esta noticia es grande, y que la información no es demasiada, se agradecería que las instituciones de la TO se pronunciaran, y que la información que se está dando no sea la mía (Decir que la única institución que vi que se pronunció antes de escribir el post anterior fue COPTOEX, que ciertamente están haciendo un seguimiento del asunto), y no querría señalar a ninguna en particular, pues me consta que muchas instituciones se están informando y a su vez dando información, pero no todas y no sé si de manera visible.

Al asunto:

La respuesta de la ANECA me habla de correspondencia, que no de homologación, de los títulos prebolonia con los niveles 2 o 3 del Marco Español de Cualificaciones (Grado o Máster).

Y me comentan que esta correspondencia va a realizarse para todos los títulos pre-Bolonia, de acuerdo a lo contemplado en el RD 967/2014, de 21 de noviembre. De tal forma, que, en principio, no es necesario que hagamos nada para obtener dicha correspondencia ya que de acuerdo al artículo 27 del mencionado Real Decreto, la posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título que se trate. Con independencia de lo anterior, el MECD adoptará las medidas necesarias para que a través de su Sede Electrónica el interesado que así lo desee pueda obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

Ahí me puse a investigar y la única referencia en la Web del ministerio es la siguiente:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos.html

No sé si es la que toca, pues en referencia a la correspondencia (Que aquí, en la página del ministerio sí que habla de homologación, y no de correspondencia) hay una información dentro de la cual se especifica que se puede retirar cierta información

Se puede retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma original del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Se puede retirar esta credencial en:

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Paseo del Prado, Nº 28
Entreplanta
28014 Madrid

De 9 a 14:00 horas los lunes, miércoles, jueves y viernes.
AVISO IMPORTANTE: durante los días 26 de diciembre de 2014 y 2 y 5 de enero de 2015 permanecerá cerrado el servicio de entrega de credenciales.

De 9 a 18:00 horas los martes.
AVISO IMPORTANTE: los días 23 y 30 de diciembre de 2014 el servicio de entrega de credenciales permanecerá cerrado en horario de tarde (a partir de las 14:00)
HORARIO DE VERANO (15 junio a 15 de septiembre): de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Pero también se pueden entregar estas credenciales en otras instancias mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, que desea que su credencial se le envíe al Área de Alta Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma en la que desee personarse para su retirada.
En su caso, podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial le sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde desee proceder a su retirada.

Por otro lado, en referencia al papel de la ANECA me dicen que la competencia de ANECA es la realización de un informe que, determine si el título se corresponde con el nivel 2 o 3 del Marco Español de Cualificaciones. En la elaboración de ese informe participarán expertos del ámbito entre los que se encuentran académicos y representantes del consejo general de colegios profesionales. Dicho informe será emitido a la Dirección General de Política Universitaria para su resolución (DGPU).

Por otro lado me informan que las comisiones no están constituidas y sin saber la decisión que se tomará, es difícil aventurar un escenario. Por lo que seguimos con cierta desinformación.

He enviado sendas cartas/e-mail al ministerio y a la Dirección General de Política Universitaria

Cuando sepa algo más seguiremos informando.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

3 Comments

  1. Muchas gracias por la investigación que estas haciendo, a ver en que acaba esto.

    Post a Reply
  2. Hola.

    Muchas gracias por la información. En el enlace que has puesto del mec he visto que habla en todo momento de la homologación para títulos extranjeros pero no hay ningún enlace para los titulos españoles. Sabes si hay alguna novedad en este aspecto? he estado navegando por la web del ministerio de educación pero no he encontrado nada.

    Post a Reply
    • Los títulos españoles son los que referencia como correspondencia.

      En este caso sólo hay que esperar. No hay más noticias.

      Pero eso no es malo.

      Un saludo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest