Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional “Occupational Thinks Research Group”

El post de hoy es para hablaros del grupo de investigación en terapia ocupacional “Occupational Thinks Research Group”. Este es un proyecto muy personal, que se ha vuelto tremendamente colectivo, quizás el proyecto más bonito de mi carrera, que a día de hoy podemos decir que deja de ser un proyecto para ser toda una realidad que inunda la vida del centro donde trabajo.

Cuando llegue a La Salle venía de una situación frustrante donde como “casi Doctor” se me invitaba a investigar en grupos y líneas de investigación que no eran de mi interés o eran de otras profesiones, pero no me dejaban desarrollar un trabajo específico de Terapia ocupacional. Pero cuando cambie a La Salle todo esto cambio.

No podría dejar de agradecer a Cristina Labrado la confianza que depósito en mí para que pudiera desarrollar el proyecto, y que sin su apoyo hubiera sido complicado.

Comenzamos como grupo emergente, con mucho trabajo de diseño, con muchas horas pensando en cómo desarrollarlo, y el resto de profesores se fueron enganchando a este proyecto viviéndolo como suyo. Aquí no querría dejar de nombrar a Mª Gracia Carpena y Cesar Cuesta como dos de los ideólogos que estuvieron detrás del proyecto. El año pasado fue en el que comenzamos el trabajo de campo, y cuando quisimos darnos cuenta teníamos diez líneas de investigación, y 26 estudios en marcha. Aquí se unieron muchas personas pero destacaría el impulso de la Dra Beatriz Matesanz y algunas egresadas que comenzaron a andar el camino de la investigación (Katherine Zambrano, Arantxa Vázquez, Carolina Lahoz, Lorena Zambrano, María Herrero y Sara Marín). Fue un año increíble por la cantidad de trabajos realizados y que en estos próximos meses iremos publicando en diversas revistas internacionales y nacionales.

Pero este año es el más prometedor de todos. Ya tenemos infraestructura, hemos mejorado los canales de financiación y hemos aumentado el número de personas colaborando. Destacar a Elva Rodríguez (Que después del solitario camino de la tesis doctoral se une a nosotros) e Iris Dimbwadyo que ha llegado con mucha energía a este grupo, aportando su punto de vista diferencial y tecnológico.

Por último. Sería un error olvidar a dos personas que han estado en este camino, aguantando todo lo que he podido aburrirlos. A mi mujer Cinthya Torregrosa, la persona que me ayuda en mis investigaciones y tanto me ayuda a tener los pies en el suelo y terminar las cosas que empiezo, y a Jose Humanes, mi “socio” desde la Universidad, al que tanto he liado, y tanto me ha liado, con el compartí una terapia ocupacional sin fronteras y que también he liado para investigar, un gran fichaje para el grupo.

Me dejo gente, y no sería justo pues todas ellas han aportado algo a su manera, Sergio, Diego, Roy, Isabel, Joaquín, Virginia,  Alfonso, Sandra, Helena, Ibai, Adhara… Y es que este es un proyecto de personas, que están por encima del propio proyecto, y que con su afán de mejorar la ciencia han conseguido que esto nazca.

Líneas de investigación del grupo

El grupo de investigación cuenta  con diferentes líneas de investigación que desarrollan sus objetivos en aspectos novedosos en diferentes campos como la pediatría, adultos, geriatría y cuidados paliativos. Están dirigidas por diferentes docentes y especialistas de la Terapia Ocupacional encargadas del seguimiento y apoyo de las diferentes líneas de investigación relacionadas con  su experiencia clínica.
Os dejamos el enlace por si os apetece echarle un ojo.

“Occupational Thinks Research Group”

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias a ti por tu capacidad de trabajo,tu disposición, la ilusión con la que haces las cosas y por el compromiso con tu profesión.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest