Grupo de Empleo para Terapeutas Ocupacionales en Facebook

Empleo para terapeutas ocupacionales es un grupo de Facebook creado de forma altruista. En él hay reunidos mas de 2600 Terapeutas Ocupacionales tanto a nivel nacional como internacional, aun contando con una menor presencia de estos últimos, y cada día somos más.

Este grupo surgió el 15 de octubre del 2012, cuando me puse a buscar ofertas de empleo para dejar atrás mi primer puesto de trabajo como Terapeuta Ocupacional y me di cuenta de que muchas de ellas no se publican en Internet, ya que surgen del autoempleo (mandar curriculum vitae a distintas empresas) o del boca a boca. Al principio empecé agregando al grupo a los terapeutas ocupacionales que tenía en mi perfil personal, y poco a poco ellos fueron agregando a sus contactos.

Dentro del grupo “Empleo para terapeutas ocupacionales”, te puedes encontrar los siguientes archivos:

  • Listado de residencias y Centros de Día de algunas comunidades.
  • Ofertas de empleo de las distintas comunidades autónomas españolas, cuyos archivos se conservan durante 6 meses.
  • Ofertas de empleos no específicos para TO, pero que pueden ser desempeñadas por uno de ellos.
  • Ofertas para el extranjero
  • Ofertas de empleo y/o empresas en cuarentena, incluyendo ofertas de empleo poco claras o fiables y ofertas de empresas ya clausuradas.
  • Recomendaciones para realizar el C.V., la carta de presentación y la entrevista. Especialmente importante ya que es un factor clave a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. Una idea proveniente de una componente del grupo, María Tomas.
  • Voluntariado, ya que aunque no es una oferta de empleo es una forma de ampliar experiencia y prestar un servicio necesario. Puede ser tanto a nivel nacional como internacional.
  • Concursos propuestos por múltiples asociaciones para obtener distintos recursos y divulgar nuestra profesión.
  • Documentación que nos puede interesar a todos; en este archivo se publican las próximas aperturas de centros, noticias importantes y páginas de Internet que nos puedan interesar.
  • Documentación de FCA Formación. Gracias a acuerdos con el grupo nos ofrecen descuentos en sus cursos sanitarios.
  • Empresas contactadas. Tras haber contactado con más de 200 empresas, 94 de ellas se han comprometido a contactar en caso de disponer de vacantes.
  • Terapeutas Ocupacionales que han conseguido trabajo gracias al grupo. Seis personas nos lo han confirmado.

En total en el grupo se han publicado casi 900 ofertas de empleo a nivel nacional y cada vez se publican más. Destaca la Comunidad de Madrid como la provincia con mayor número de ofertas.

Entre los problemas que enfrentamos los terapeutas se encuentran el intrusismo laboral, ya que muchas empresas aun no reconocen nuestra figura a pesar de las exigencias legales, y el tipo de contrato que suele ser ofertado, siendo este muy a menudo por horas, por lo cual es necesario compatibilizar el trabajo en varios centros.

A pesar de que profesionales de otros ámbitos han querido entrar al mismo solamente son admitidos terapeutas ocupacionales o estudiantes de Terapia Ocupacional con el fin de favorecer en lo posible esta profesión tan olvidada.

Si aun estas dudando en entrar en el grupo, aquí puedes ver la opinión de algunos terapeutas ocupacionales que están en el:

María Tomas Marin

“Para mi un referente y un lugar donde los terapeutas ocupacionales podemos colaborar y ayudarnos unos a otros en la búsqueda e inserción o vuelta al mundo laboral. Agrupa de una manera muy organizada todas las ofertas de empleo y se ha convertido, desde sus inicios hasta hoy, en un referente para la búsqueda de empleo de todos los terapeutas ocupacionales de España”.

Gloria Sánchez

“Descubrí el grupo creado por Elisa a través de una amiga, y desde entonces lo miro a diario junto al correo y redes sociales. Su funcionamiento es excelente, ¡no hay oferta que se le escape! Y lo mejor es que la gente esta empezando a colaborar y a utilizarlo como medio para publicar ofertas de trabajo que surgen en sus centros. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo domina la búsqueda de empleo por Internet, y el grupo es la forma ideal para que esté al alcance de todos. También me parece increíble que alguien por iniciativa propia emplee su tiempo libre en algo tan altruista y generoso como ayudar a los demás a cambiar su situación. Así que ¡gracias Elisa!”

Beatriz Ramos

“El grupo formado por Elisa Fernández Álvarez se titula Empleo para Terapeutas Ocupacionales, y como su nombre indica, el fin de este grupo es encontrar trabajo. Su funcionamiento es lo más sencillo que nos podemos echar a la cara, ya que entre todas y todos, vamos poniendo en el muro de Facebook las ofertas de trabajo que encontramos en las diferentes páginas de empleo y/o ofertas de las que nos enteramos por otras vías. Cada Comunidad Autónoma tiene su archivo, y en el cual también se debe copiar la oferta de empleo. Además de las ofertas de empleo, también se puede encontrar información relevante para nuestra profesión de Terapeutas Ocupacionales y, cómo no, todas las ofertas e información relevante admite comentarios de todos los usuarios del grupo. Lo que mejor me parece de este grupo, es que es un grupo exclusivo para Terapeutas Ocupacionales y la administradora del grupo, Elisa Fernández Álvarez, es la encargada de esta bendita exclusividad”.

Si te quieres unir este es el enlace del Grupo de Empleo para Terapeutas Ocupacionales en Facebook.

Elisa Fernández Álvarez

Author: Elisa Fernández Álvarez

Terapeuta Ocupacional, mi principal ámbito de trabajo ha sido el geriátrico. He trabajado en un Centro de Día y en una Residencia Geriátrica tras acabar mis estudios en la Universidad Padre Enrique de Osso de Oviedo. Creadora y administradora del grupo "Empleo para Terapeutas Ocupacionales". También pertenezco a la Junta directiva de APTOPA como Vocal de Empleo e Intrusismo.

Share This Post On

3 Comments

  1. Me gustaria contactar con terapeuta ,zona gandia (valencia ) para domicilio mi marido de 62 años, tuvo un ictus y necesito ayuda

    Post a Reply
  2. Buenas noches! estoy buscando tesis o proyecto de tesis de terapia ocupacional en salud mental, me podrían ayudar por favor? no encuntro mucha informacion

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest