Evaluación de la intervención por imitación en el Desempeño Ocupacional en Autismo OPII

Este es un estudio de series de casos donde se realiza una evaluación de la intervención por imitación en el Desempeño Ocupacional en Autismo, a través del aprendizaje de tres actividades imitadas. En este estudio se determinó el efecto de la intervención basada en la imitación (método más conocido como método OPII).

Las intervenciones basadas en la imitación se relacionan con mejorías en el juego, las relaciones sociales y la comunicación.

En la literatura revisada el proceso de imitación se inicia desde la percepción visual, el campo/espacio visual, la atención visual, el reconocimiento visual, la constancia visual, la memoria visual, el procesamiento visual, la coordinación visomotora  y la integración visomotora. Después se desarrolla el aspecto cognitivo se inicia desde la planificación, secuenciación, la atención, la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y la memoria procedimental. Por último se desarrolla la ejecución motora a través de la destreza.

Sobre la base de la limitación de los primeros estudios, este estudio se propuso crear un nuevo enfoque de tratamiento que se enfoca a tratar el proceso subrayando como la percepción visual, la cognición y la habilidad motora fina para mejorar la imitación en los niños con autismo.

El aprendizaje visual contribuyó a la imitación motora, objeto de imitación, imitación simbólica, imitación facial y la imitación cuerpo. En segundo lugar, el aprendizaje auditivo contribuyó a la imitación vocal. Finalmente,  el aprendizaje visuoauditivo contribuyó a la imitación espontánea y la imitación social.

Seis personas con autismo participaron en este estudio con edades comprendidas entre los cinco y cincuenta y seis años.

Los participantes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. En cada grupo recibieron diferentes tipos de estimulación, que incluían imitación visual,  imitación auditiva y la imitación visuoauditiva. Con un total de 15 semanas de estudio se realizaron 10 semanas de intervención, con una evaluación pre-test la semana previa al comienzo del estudio, un evaluación post y un seguimiento a las 3 semanas

Los resultados fueron claros a que esta metodología era beneficiosa para los sujetos que la habían recibido, en todos los sujetos

Claramente es un estudio que necesita ampliarse y generar un ECA para llegar a conclusiones claras. Pero no olvidemos que muchas estrategias pasan por esta fase antes de consolidarse.

A continuación podeis acceder al estudio. “Evaluation of Occupational Performance Imitation Intervention on Three Imitation Learnings among Autism: Case Series

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest